Mochileros: consejos básicos para preparar tu viaje

Ya lo tienes decidido, vas a tomarte un tiempo para viajar y conocer mundo y estás planeando un viaje de mochilero que se puede convertir en una experiencia vital inolvidable…Bien por ti, pero antes de lanzarte a la aventura hay una serie de consejos que te pueden venir bien para planificar tu viaje.

Consejos para mochileros

Visitar Australia

Si no tienes claro donde ir, Australia es uno de los principales destinos de muchos mochileros, por su combinación de ciudades, surf, paisaje y unas excelentes instalaciones para viajeros de bajo presupuesto. El truco está en utilizar Australia y su fuerte moneda a nuestro favor. Ir a Australia, conseguir un empleo y ahorrar para el resto del viaje por otros países.

Viajar en Autobús

Para muchos mochileros, un viaje organizado en autobús es una maravillosa introducción a los viajes con poco presupuesto y puede ser una buena opción para convencer a los padres de la seguridad de viajar.

Llevarse un Curriculum Vitae

No salir de casa sin él, pero hay que ser inteligente al respecto. Preparar un currículo genérico y enviárnoslo por correo electrónico a nuestra propia dirección para poder imprimirlo una vez en el país de destino. No debemos subestimar el valor de ir en busca de trabajo de puerta en puerta. A los empleadores les gusta la iniciativa y tendremos más posibilidades de demostrarles lo que valemos in situ que desde casa.

Limitar las salidas nocturnas

El mayor gasto imprevisto de un año sabático es la vida nocturna. Si bien 10 euros no parece un gasto excesivo cuando salimos una noche en nuestra ciudad, en más de seis meses de viaje habremos gastado cerca de 2000, más que en el billete de avión, el seguro y el alojamiento. Decididamente, hay mejores maneras de utilizar el dinero que tanto nos ha costado ganar.

Respetar las normas y costumbres de cada lugar

Este punto es aplicable a cualquier viajero. En primer lugar, ante la duda, preguntar: nadie nos va a llamar la atención por hacer una foto o entrar en un templo si antes hemos pedido permiso. En segundo lugar, la modestia es la mejor política. Incluso en nuestro lugar de procedencia nos pueden negar la entrada a un monasterio o iglesia si vamos en pantalones cortos y camiseta de asas. Por último, y lo más importante, seguir el ejemplo de la población local en todo momento.

Cuidado con los dispositivos electrónicos

Los dispositivos electrónicos y los años sabáticos no son buenos compañeros. Nada puede arruinar más nuestra gran aventura que perder el iPad al caer de una canoa en Madagascar. Hoy en día podemos encontrar bares con Internet en todas partes, y para mantener el contacto es suficiente con un móvil viejo en el que poder insertar una tarjeta SIM local.

Prevenir posibles problemas de salud

Los preparativos sanitarios “han de empezar ocho semanas antes de viajar”. Ir a una clínica especializada es buena idea, pero las vacunas y los medicamentos de viaje no son baratos. No hay que olvidarse de lo básico: los dolores de cabeza y los resfriados pueden pueden aparecer durante el viaje igual que lo hacen en casa, por lo que debemos planificar en consecuencia.

Elegir un buen seguro

Sin poner en duda la importancia de contar con un seguro de viaje, es importante elegir cuidadosamente la póliza. Debemos contratar una póliza de seguros que esté específicamente diseñada para viajes de más de 90 días y asegurarnos de que cubre los gastos médicos, los costes legales y la pérdida de objetos personales o dinero, especialmente si vamos a viajar fuera de Europa.

Viajar a Japón

Japón es una tierra de oportunidades para cualquier persona que decida tomarse un año sabático. Hay algunas ofertas excelentes de viajes y alojamiento, ya que el país busca recuperar visitantes tras el terremoto del pasado mes de marzo.

Dinero

Las tarjetas monedero de precarga se están convirtiendo en el mejor amigo del viajero. Tenemos que pagar una cuota para obtener una pero, una vez cargada con dinero en efectivo, ofrecen la máxima seguridad. En caso de robo o pérdida, por unos 10 euros nos proporcionan otra con los fondos que teníamos. Además, conseguiremos unos tipos de cambio de divisas más ventajosos y comisiones más bajas por retirar dinero. La tarjeta Caxton FX Global Traveller ( caxtonfx.com ) es ideal si se va a viajar por muchos países diferentes y se puede recargar en línea, por teléfono o por SMS.

Nuevos amigos

En el camino se pueden hacer amigos para toda la vida. Muchos de ellos estarán de viaje, como nosotros. Sin embargo, los mejores momentos los pasaremos al tratar con la población local.

Resistir el deseo de abandonar

Es habitual sentir nostalgia en los viajes largos. cuando ya no tengamos ánimos para seguir, puede que un par de noches de flashpacking nos devuelva las ganas de aventura. Los compañeros que se han quedado en casa nos imaginan en un lugar exótico y se mueren de celos. Recordar eso también en los momentos de flaqueza.

La vuelta al mundo

Los billetes para recorrer el mundo siguen teniendo un precio excelente y con frecuencia ofrecen una flexibilidad que ha desaparecido en la mayoría de los billetes de avión que utilizamos para irnos de vacaciones. Puede que no necesitemos uno, pero: es posible conseguir viajes ida y vuelta con paradas en Asia, Nueva Zelanda y Australia por menos de 1.200 euros; y por unos euros más se puede añadir también América del Norte. América del Sur, incrementará el precio. Si se busca escapar de las multitudes, lo mejor es dirigirse hacia el sur: sólo el 3% de los billetes para recorrer el mundo pasan por África.

Hay 3 alianzas aéreas que ofrecen la posibilidad de comprar billetes para dar la vuelta al mundo: One World, Sky Team y Star Alliance. Todas disponen de un planificador de itinerarios que identifica las mejores conexiones entre dos puntos geográficos y calcula el precio total del billete, tasas incluidas.

Convertir un viaje en un año sabático

Si queremos ahorrar en todo (desde la comida al seguro de viaje) y, además, tener la oportunidad de vivir una experiencia similar a la de un año sabático pero encajándola en las vacaciones de verano antes de ir a la universidad, hay organizaciones que ofrecen un montón de viajes más cortos a los viajeros comprometidos, muchos de los cuales combinan la aventura y el trabajo profesional.

Viajar en grupo

Hay una gran cantidad de proyectos y organizaciones para tomarse un año sabático. Year Out Group reúne más de 35 de ellas y ofrece sugerencias y consejos de planificación. Todas las organizaciones se adhieren a una carta y un código de prácticas.

Eludir a las críticas

Hay muchas críticas dirigidas a las personas que deciden tomarse un año sabático; a menudo son estereotipadas como niñatos blancos, de clase media, disfrutando de un lujo que no todo el mundo puede permitirse. Consultar la Web ethicalvolunteering.org, que ofrece una excelente guía descargable, para elegir la organización o proyecto adecuados al que dedicar nuestro tiempo. Esto no acallará a los escépticos, pero maximizará nuestras posibilidades de lograr un impacto positivo.

Trabajar a cambio de alojamiento y comida

Si nuestro objetivo no es ganar dinero, sino disfrutar de grandes experiencias, podemos echar un vistazo a Workaway.info y WWOOF.net; ambos sitios disponen de un listado de lugares que proporcionan alojamiento y comida a cambio de trabajo. Puede participar en diversas actividades, desde dar clases de baile en Namibia a colaborar en un proyecto de ecoturismo en Chile.

Fuente: The Guardian Travel

Lecturas relacionadas: