Asturias. Tres sitios para ir con niños

Un museo del Jurásico, el museo de la minería y un acuario son 3 de las muchas actividades que se pueden hacer si viajas a Asturias con niños. Te contamos lo que puedes encontrar en estos fantásticos museos.

Museo del Jurásico de Asturias

Está en el Concejo de Colunga, en el Oriente Asturiano, entre las localidades de Colunga y Lastres. Se accede desde la A-8, tomando la salida de Colunga y luego la AS-257. Un poco antes de llegar a Lastres, una carretera a la izquierda te lleva hasta el mismo Museo.

En verano abre todos los días, pero el resto del año cierra lunes y martes, salvo fechas excepcionales. Siempre cierra durante el mediodía.

El museo es un edificio espectacular, con forma de huella tridáctila de dinosaurio, situado en una gran planicie elevada desde la que se puede ver el mar y un poco a la izquierda el bonito puerto de Lastres.

En los jardines del exterior te reciben unas replicas de dinosaurios que ya antes de entrar provocan el entusiasmo de los niños. En el interior, la estructura de madera que recubre las bóvedas y que se asemeja al costillar de un dinosaurio y la acertada iluminación te hacen creer que estás en otro tiempo.

El tiempo, por cierto, es el hilo conductor utilizado para explicar la evolución de la vida en La Tierra, haciendo hincapié en los periodos Triásico, Jurasico y Cretácico a cada uno  de los cuales está dedicado uno de los “dedos” del edificio.

Grandes vitrinas con restos óseos y fósiles encontrados en la llamada costa de los dinosaurios (entre Gijón y Ribadesella) y reconstrucciones a tamaño natural sirven para explicar este mundo tan atractivo para los niños, pero lo más interesante es la posibilidad de realizar un taller educativo para los más pequeños mientras los mayores realizan la visita guiada.

Museo de la Minería y de la Industria

Está situado en El Entrego, en pleno corazón minero asturiano.

Para llegar se debe coger en la autovía minera, la AS-1, la salida de Langreo. Se pasa Langreo y siguiendo la AS-17, a pocos Kilómetros hay que entrar en El Entrego y seguir las indicaciones, aunque para no perderse es mejor seguir la indicación de la estación de ferrocarril de RENFE y justo detrás, pasando un puente sobre el rio Nalón, enseguida está el Museo.

Cierra los lunes y en verano abre desde las 10h hasta las 20h. En invierno cierra durante el mediodía.
El museo es un gran edificio de forma cilíndrica donde se hace un repaso en unas amplias y diáfanas salas, a la antigua tecnología minera, al desarrollo con el carbón de la industria química y de explosivos así como al auge de la máquina de vapor.

Hay bastantes maquinas empleadas en las minas en las que los niños pueden subir y un gran artilugio empleado para ventilar las galerías mineras que funciona al caminar una persona, que puede ser un niño, por el interior de una especie de tambor escalonado.

Pero lo más interesante es la mina imagen. Una reconstrucción a escala real de una mina en la que puedes ver los distintos sistemas de entibación de las galerías, como se produce el arranque y extracción del carbón, la incómoda posición que en muchas ocasiones deben adoptar los mineros para extraer el carbón y hasta en alguna pared se puede leer alguna pintada reivindicativa llamando a la huelga.

A la mina te bajan en una jaula minera que simula que estás bajando a más de cien metros de profundidad, cuando en realidad estás tan sólo un piso más abajo.

Acuario de Gijón

Está situado al final de la playa de Poniente de la ciudad de Gijón, pegado casi a unos astilleros.

El aparcamiento público más cercano está en los muelles del Puerto Deportivo, un poco lejos, pero si hace bueno tan sólo te separa del Acuario un agradable paseo de 10 o 15 minutos. También se puede llegar con el coche y dejarlo en alguna de las calles de la parte de atrás.
Abre todos los días a las 10h y cierra entre las 19h y las 22h, según sea el día y época del año. Tiene un restaurante que ofrece menús especiales y está abierto siempre.
La visita se realiza siguiendo un recorrido entre las sesenta piscinas y acuarios de agua dulce y salada que comienzan mostrándote los peces de los ríos asturianos y de la costa cantábrica, para después pasar a mostrar fauna de distintos mares, el mar Caribe, el mar Rojo, el océano Atlántico, el océano Índico.
Lo más interesante es que hay unas piscinas diseñadas de manera que los niños puedan tocar en ellas a los peces y a las estrellas de mar.
En otra zona pueden introducirse por un recoveco y asomar la cabeza por unas claraboyas situadas en el centro del acuario correspondiente, teniendo así la misma visión que si estuvieran buceando.
El acuario dispone de un auditorio, cuyo fondo de escenario es un acuario gigante, en el que se celebran distintas actividades y también organiza talleres para niños y ofrece la posibilidad de celebrar en él fiestas infantiles como cumpleaños y santos.
 
Lecturas relacionadas:

Sin Respuestas

Añadir Comentario