Llanes y sus playas

Es muy raro que en Asturias haga dos días soleados seguidos aunque sea en el mes de Agosto. Pero cuando sale el sol, los asturianos suelen ir a la playa y los turistas que se encuentran en el Oriente Asturiano van a una de las playas de Llanes o suben a los Lagos en los Picos de Europa.
Ya habíamos subido a los Lagos así es que esos días de sol decidimos ir a la playa. Llanes es el municipio asturiano que cuenta con el mayor número de playas, más de treinta, distribuidas a lo largo de cincuenta y seis kilómetros de costa. Algunas son pequeñas y recónditas calas arenosas a las que tan sólo se puede acceder caminando, lo que las hace muy atractivas. En otras, puedes acceder con el coche hasta casi la misma arena aunque en ocasiones el camino sea algo complicado. La playa de Niembro es una de estas últimas, pues para llegar debes atravesar las estrechas calles del pueblo y seguir después un camino de tierra y baches que desciende hasta un improvisado pero ordenado parking casi a pie de arena. Un kiosco-bar-chiringuito que debe abrir sólo en verano es el principal servicio que ofrece la playa. En él puedes tomar algunas tapas e incluso encargar la comida. La playa de Barro, a pocos kilómetros de Niembro, tiene un acceso más fácil. Puedes llegar con el coche hasta un parking privado situado a pie de playa delante de un hotel de tres estrellas en cuyo restaurante, desde el que se domina la playa, se come aceptablemente bien. Unos carteles en los accesos peatonales a la arena indican que estás haciendo uso del derecho de servidumbre de paso. ¿Es qué esa franja litoral es propiedad privada? Otra opción es ir a la playa del Sablón, que está en el mismo núcleo urbano de Llanes. Tiene la ventaja de que después del baño puedes ir caminando a cualquiera de los bares y restaurantes que se encuentran en las inmediaciones de la calle Mayor, entre la playa y el puerto y deleitarte comiendo almejas y pixín, acompañado de una sidra bien escanciada.
Llanes tiene un casco antiguo, con reminiscencias medievales, bastante interesante. Un paseo, siguiendo un recorrido por las murallas que rodean a la villa, por la plaza de Santa Ana donde se encuentra la capilla del mismo nombre y el palacio de Gastañaga, por la Calle Mayor donde está la casa de Juan Pariente donde durmió el emperador Carlos XV en 1517, o por la Plaza de Cristo Rey donde está la Basílica gótica construida por los propios lugareños entre los siglos XII y XV, nos sirvió de colofón a una de nuestras excursiones playeras. Otra excursión, la terminamos visitando el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias que está en Porrúa, a tan solo cinco kilómetros de Llanes y al que se accede desde la carretera AS-263 por el desvío señalizado a la altura de Celorio o bien directamente desde Llanes por la LLN-7. El museo es una casería rural del siglo XIX, donada por una familia de indianos nacidos en el pueblo, que está totalmente rehabilitada y en la que te muestran la forma de vida y las costumbres que entonces tenían los habitantes del lugar.

2 Respuestas

  1. Laura 7 años ago
  2. Covadonga 7 años ago

Añadir Comentario