Increíbles. Sólo la Plaza Mayor y la Universidad de Salamanca te dejan hechizado. Es imposible descubrir tanta magia y belleza tras transcurrir por adustos campos castellanos.
Visitamos la ciudad en la región de Castilla-León en Mayo 2001. Me gustó mucho, hay sitios donde te sientes bien inmediatamente y Salamanca es uno de ellos. Me hubiera quedado meses en Salamanca. Aunque fue una breve visita me sentí absolutamente rendido a su encanto y ambiente.
Salamanca y su centenaria universidad: una de las más antiguas del mundo
Junto con Bolonia en Italia y Oxford en Inglaterra, Salamanca es una de las ciudades universitarias más antiguas del mundo. En toda la ciudad hay estudiantes con libros y carpetas bajo sus brazos. ¡Qué ambiente más extraordinario! Uno se siente feliz en un entorno así. Los edificios, los claustros universitarios son bellísimos.
Universidad de Salamanca, Claustro |
Las catedrales de Salamanca y su ambiente medieval
Catedral de Salamanca |
Visitamos las 2 catedrales – la vieja y la nueva que están juntas. Tiene una fachada asombrosa. La ciudad tiene una ambiente medieval debido a su gran número de monumentos históricos.
Una excepción es una casa en el estilo de Arte Nouveau, abierta al publico. Durante nuestra visita hizo 41 grados un día y tuvimos que buscar la sombra en cualquier lado y descansar a menudo para tomar un helado ó una bebida refrescante.
La famosísima Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca |
Hay que ver la Plaza Mayor. Construida en piedra dorada de Villamayor, lo cual es muy típico en muchos de los edificios de la ciudad. Es un lugar para observar al mundo y que te observen, estaba lleno de familias, estudiantes y turistas. Te transportas hacia la magia que envuelve al lugar sin que puedas evitarlo.
El convento de de San Esteban
Una noche encontramos el convento de San Esteban, un lugar tranquilo y hermoso. Tuvimos suerte porque el portero nos dejó entrar a pesar de que estaba a punto de cerrarse para la noche. Paseamos por los claustros y la nave. La fachada del convento es un tapicería de piedra.
Se dice que Cristobal Colón se alojó en este convento. El motivo fue defender ante los geógrafos de la Universidad de Salamanca la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente, algo que con toda seguridad no tuvo que ser fácil.
Convento San Esteban Imagen de Wikipedia |
En los pocos días que pasamos en Salamanca sentimos que habíamos conectado ambos con la ciudad y con sus ciudadanos. Es de los sitios que tras visitarlos quieres seguir aprendiendo más de su historia. Una ciudad así muestra la grandeza de su historia y de sus gentes. Los europeos debemos sentir a Salamanca como uno de nuestros iconos patrimoniales y culturales más preciados.
Bryan