Burgos:13 cosas que no deberías perderte si viajas a esta fascinante ciudad

Burgos es una de las ciudades de castilla más bonita. Esta pequeña ciudad situada al norte de España, es conocida por su Catedral y su famosa morcilla. Pero la ciudad del Cid alberga muchos lugares maravillosos dignos de visitar.

Adéntrate en la mágica ciudad burgalesa con estos 13 lugares que no deberías perderte si viajas a Burgos y las 6 cosas que debes hacer antes de abandonar esta bonita ciudad.

 

1. Catedral de Santa María de Burgos. 

Más conocida como la Catedral de Burgos, es el gran reclamo turístico para todo aquel que viaja a la ciudad. La catedral es un templo católico que empezó a construirse en 1221, pero fue durante los siglos XV y XVI cuando sufrió importantes modificaciones. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. Es considerada Patrimonio de la Humanidad.

 

2.

Fuentes blancas. 

El parque de Fuentes Blancas es una zona verde de ocio. Es uno de los parques más frecuentados de esta ciudad debido a su gran extensión y de contacto directo con la naturaleza. Está situada cerca del Río Arlanzón.

Más en Fuentes Blancas – Wikipedia

 

3. Cartuja de Miraflores.

Es un monasterio de estilo isabelino edificado en una loma a unos tres kilómetros del centro de la ciudad. Fue mandada construir por Juan II de Castilla, aunque se terminó de construir en el reinado de su hija Isabel.

Aunque tiene varias puertas de acceso tardogóticas, la más espectacular, sin duda, es la que comunica el atrio el atrio de la Iglesia con el claustro.

Más sobre La Cartuja de Miraflores en Wikipedia

 

4. Paseo del Espolón. 

Si no te apetece visitar más monumentos o sólo quieres pasear por esta bonita ciudad, es muy recomendable visitar el Paseo del Espolón, donde podrás caminar tranquilamente por una zona arbolada y ajardinada muy céntrica. Además este pasea comunica con el Arco de Santa María y el Teatro Principal.

 

5.

Teatro Principal. 

Edificio de estilo isabelino que fue inaugurado en 1858 aunque se comenzó a construir en 1843 por el Arquitecto Bernardino Martínez de Velasco. El Teatro Principal de Burgos está situado al principio del Paseo del Espolón frente al Palacio de la Diputación.

Muy cerca de este edificio se encuentra la famosa estatua del Cid Campeador con su espada Tizona y a lomos de su caballo Babieca. Ver más sobre Teatro Principal de Burgos en Wikipedia.

6. Arco de Santa María. 

Es uno de los monumentos más representativos de la ciudad de Burgos. Este arco formaba parte de las 12 puertas que daban acceso a la ciudad en la Edad Media. El Arco de Santa María comunica a través del puente del mismo nombre con la plaza del Rey San Fernando, lugar donde levanta la catedral.

Ver más sobre Arco de Santa María Burgos en Wikipedia

 

7. Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas. 

Más conocido como las Huelgas, es un edificio de estilo gótico, construido como residencia de placer de los monarcas llamada “Huelgas del Rey”. Construida en 1187 por Alfonso VIII. Este monumento está compuesto por una iglesia, monasterio y dependencias de clausura para monjas cistercienses.

8. Museo de la evolución humana. 

Este museo fue diseñado por Juan Navarro Baldeweg en 2010 vinculado a la necesidad de conservar, inventariar y divulgar los restos arqueológicos procedentes de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Constituye la pieza central del Complejo de la Evolución Humana. Arquitectónicamente, el museo ha recibido más de 40 premios nacionales e internacionales. Desde su inauguración este museo ha recibido muchas visitas convirtiéndose así en el museo más visitado de Castilla y León. Ver sitio oficial del Museo de la Evolución Humana.

9. Museo del Retablo. 

Este museo se encuentra dentro de la iglesia de San Esteban. Esta iglesia pertenece al Arzobispado de Burgos y reúne una gran colección de retablos entre los siglos XV y XVIII procedentes de diferentes localidades de la provincia de Burgos.

10. Castillo de Burgos.

El Castillo de Burgos fue construido por Diego Rodríguez Porcelos en los tiempos de la Reconquista, aunque existen fortificaciones más antiguas. Es un monumento bonito para visitar, no sólo por su complejidad arquitectónica, sino también por las vistas que ofrece de todo Burgos; cabe destacar que el Castillo está elevado 75 metros sobre el nivel de la ciudad.

Ver más en Castillo de Burgos Wikipedia

 

11. Paseo de la isla. 

Entre las diferentes zonas de paseo que posee esta ciudad se encuentra el Paseo de la isla. Este paseo está situado en la zona occidental de la ciudad y une el centro de Burgos con el barrio San Pedro de la Fuente. El paseo de la isla está considerado un verdadero jardín botánico.

Nuestra Señora de la Llana- Ver más Paseo de la Isla Burgos Wikipedia

 

12. Casa del Cordón. 

El palacio de los Condestables de Castilla, conocido popularmente como casa del Cordón, es un palacio del siglo XV situado en el casco antiguo. Este monumento se encuentra cerca de la plaza del Mercado Mayor.

La Casa del Cordón tiene un estilo gótico muy marcado donde se puede observar una gran belleza y armonía. Cabe destacar que ha sido restaurado y se encuentra muy modificado respecto al modelo original.

13. Arco de San Gil. 

Este arco se encuentra en la calle del mismo nombre junto a la iglesia que también comparte nombre con el conjunto.

El arco de San Gil, aunque en su construcción original tenía un torreón, en la actualidad está desapareciendo. Es un arco del siglo XVI, aunque fue modificado y acabado en el siglo XVIII. En la parte superior se puede observar el escudo de la ciudad.

 

6 cosas que no puedes dejar de HACER antes de irte de Burgos:

1. Hacer la ruta de la morcilla. La morcilla es el alimento típico de Burgos y por lo que es conocida en toda España. Esta ruta se hace por los pueblos de la zona comenzando por Cardeña Jimeno, pasando por Carcedo y por último Cardeñadijo. En cada uno de los pueblos hay distintos bares especializados en este alimento, y que, según dicen los expertos en la materia, son las mejores morcillas de Burgos. ¡No te lo puedes perder!

2. Visitar la Catedral. No puedes irte de Burgos sin visitar su catedral y su famosísimo Papamoscas. El Papamoscas es un autómata de la catedral de Burgos que todas las horas en punto abre la boca al tiempo que mueve su brazo, de este modo acciona la campana y la hace sonar.

3. Pasar una noche en Fuentes Blanca o el Landa . Si lo que deseas es pasar una noche en esta idílica ciudad puedes acampar en el Camping de Fuentes Blanca, con el que tendrás contacto directo con la naturaleza o en el Hotel Landa, (fotos del Hotel Landa) el hotel más ostentoso de todo Burgos. Ambas propuestas son lujosas, pero esta ciudad también dispone de hoteles, hostales y campings más asequibles.

Hotel Landa – Burgos – Torreón

4. Comer asado o los famosos pinchos. Aunque el alimento representativo de Burgos es la morcilla, es también alabado por su famoso asado, es por eso que recomendamos ir a probarlo a la Casa Antón, situado en la localidad de Lerma muy próxima de la ciudad burgalesa. También, puedes ir de tapas por la calle de los Herreros en el centro de Burgos.

5. Disfrutar de las fiestas típicas. Burgos disfruta de dos fiestas típicas muy conocidas: el Corpus que se celebra en el mes de junio y es popularmente conocida como el Parral, esta fiesta es la más tradicional de la ciudad, y San Pedro y San Pablo, los populares “Sanpedros” se celebran alrededor del 20 de junio y tiene una duración de dos semana, durante las cuales la ciudad disfruta de fuegos artificiales nocturnos, barracas, teatrillos, desfiles… mientras que los jóvenes de la zona hacen subida de peñas vestidos con la ropa representativa de cada peña.

6. Visitar los pueblos de los alrededores. Los pueblos de alrededor son igual de mágicos que la ciudad burgalesa. Lerma y su parador, Covarrubias, los cantos gregorianos del pueblo de Silos, Orbaneja del Castillo, las cuevas del pueblo de Ojo Guareña, las famosas excavaciones de Atapuerca… estos son sólo alguno de los maravillosos pueblos que rodean la ciudad de Burgos.

Parador de Lerma

Post elaborado por Natalia Sanz

Seguir leyendo

5 Respuestas

  1. blanca 3 años ago
    • euroresidentes 3 años ago
  2. Juan 3 años ago

Añadir Comentario