10 cosas que no deberías perderte si viajas a Alicante

Alicante, una ciudad que tiene bastantes cosas más que playa, buena comida y buen tiempo. Es una ciudad muy especial. En verano son muchos los que viajamos a Alicante en busca de gozar del “fresquet” en una buena playa o de una cervecita fría en una terraza al lado del mar. Pero hay muchísimas cosas más

Aparte de sol y playa, aquí pongo 10 cosas que no deberías perderte si viajas a Alicante y 5 cosas que debes hacer antes de dejar la ciudad.

La ciudad de Alicante con el Castillo de Santa Bárbara al fondo


1. El Castillo de Santa Bárbara

Sin duda, la gran atracción paísajística y monumental.  Construido por los musulmanes, oferce las mejores vistas de la ciudad de Alicante, pues de un lado tienes la vista de todo el entramado urbano, y del otro tienes la vista del Mar Mediterráneo, un buen sitio estratégico para los musulmanes y excelente para los turistas que incluso pueden subir en un ascesor próximo a la playa del Postiguet.

. Para visitas guiadas e información puedes ver la Web oficial del Castillo de Santa Bárbara.

Vista desde el Castillo de Santa Bábara: casco antiguo y puerto de Alicante

2. Iglesia-Concatedral de San Nicolás de Bari, 

Alicante no es un sitio para visitar muchos momumentos patrimoniales si lo comparamos con otras ciudades españolas. Tiene pueblos como Orihuela en la provincia que le superan. Aun así la concatedral bien merece una visita. Fechada en el siglo XV- XVI, es monumento nacional. Es buena idea refugiarse en ella cuando hace calor y al salir tomarse una cerveza en las proximidades (Bar O´Pote Galego, a las espaldas del Ayuntamiento Plaza de Santísima Faz 7).

Por la tarde noche el “casco viejo” se llena de ambiente, bares y mucha gente.  Wikipedia Concatedral de Orihuela- Alicante.

La concatedral de Alicante en el casco viejo de la ciudad

3. La Basílica Gótica de Santa María

Si sigues con ganas de ver monumentos religiosos puedes visitar una antigua mezquita musulmana. Fechada entre los Siglos XIV – XV se posiciona como la iglesia más antigua de la ciudad. En la guerra civil sufrió algunos daños, no el propio edifico, que fue utilizado durante la guerra como almacén militar, sino algunos de los preciados artículos que allí estaban.

Wikipedia Basílica Gótica de Santa María.

4. El Museo Arqueológico, MARQ

Está considerado uno de los mejores museos en su especialidad. Los visitantes suelen sorprenderse gratamente. No dejes de visitarlo. Son muchas la exposiciones que llegan a Alicante y es especial a este museo, es un buen lugar para hacer un pequeño repaso por la historia y descansar un poco de tanta playa y calor. Web oficial de MARQ.

5. Lucentum, una ciudad romana en las inmediaciones del mar

Como lo lees, unas ruinas romanas en toda regla, con sus baños, basijas, casas y hasta tumbas. Lucentum, Situada a 5,7 kilómetros de la ciudad, no quiero decir nada, pero esta al lado de una playa (Playa de la Albufereta) y pilla de camino a otra (Playa de San Juan) así que merece la pena hacer una paradita y disfrutar de las ruinas. Toda la zona que rodea a las ruinas, construidas ya, son en realidad, lugares donde había más ruinas, alguna obra que otra se ha tenido que parar por haber encontrado algo, y sospecho que algún constructor que otro cerró los ojos y la boca y construyó encima de alguna cosilla de hace unos cuantos miles de años. Hasta los niños del colegio pegado a las ruinas se divertían buscando bajo tierra y alucinando con lo que encontraban. Wikipedia Lucentum.

6. La Explanada, el puerto y Canalejas

La Explanada, el Puerto y Canalejas, son los sitios del centro donde se pueden darse un paseo, no excesivamente largo, y bastante agradable, Canalejas cuenta con ficus que tienen mas de 100 años, es decir, no podrán hablar pero han “visto” más que tú y que yo, y han sobrevivido a una guerra.  El Paseo marítimo, a parte de tener la virtud de ser tranquilo y proporcionar la posibilidad de dar un paseo agradable, también tiene un poco de historia, pues en el puerto de Alicante huyeron los últimos republicanos ante la inminente llegada del ejercito franquista y los que no lo consiguieron se suicidaron, fueron encarcelados, fusilados.
Aparte de historia puedes tomarte la mejor horchata valenciana en Peret, conciertos los domingos por la mañana, disfutar de numerosos restaurantes y bares de tapas. En el puerto puedes ver la Volvo Race y tomarte alguno de los mejores arroces en los restaurantes mirando al mar.

Explanada de España, paseo cerca del mar y el puerto deportivo

7. El Castillo de San Fernando

Más pequeño y con una historia reciente, se construyó en la Guerra de la Independencia contra los invasores franceses, su objetivo era utilizarlo de cárcel y fortalecer un poco la posición del castillo de Santa Bárbara, nunca llego a cumplir su función, ya que los franceses no consiguieron llegar a Alicante aunque por poco. Ver Wikipedia Castillo de San Fernando.

8. Monasterio de Santa Faz

En Primavera, tras la Semana Santa y la Pascua todos los alicantinos hace una peregrinación anual. En las afueras de la ciudad Alicante, en verano no es muy a consejable el paseo. Pero está solo a 15 minutos en coche del centro, es el Monasterio de la Santa Faz que contiene una de las tres reliquias reconocidas por el Vaticano. Ver Wikipedia Monasterio de Santa Faz.


9. Playas y calitas magníficas

Si algún alicantino lee esto y ve que no he puesto nada sobre las playas, puedo acabar flotando en la orilla de alguna de ellas, así que diré algunas, 
  • Playa de San Juan, grande limpia no hay demasiada gente, son muy bonitas  y cómoda, 
  • Playa de la Albufereta, pequeña, cómoda, poca gente y muchas algas. 
  • Calitas del Cabo, son muchas así que tienes donde elegir, no suele haber mucha gente pues son menos conocidas y concurridas sólo por la gente local y también son las más liberales.
  • La playa del Postiguet, mucha gente y urbana. Es la más cercana a la ciudad, formando parte del propio centro, al lado del puerto deportivo y lúdico y de hoteles.
  • Ver Playas de Alicante.


10. La isla de Tabarca 

Una pequeña isla situada a no muchos kilómetros y de fácil acceso en barco desde el Puerto de Alicante. Una isla con buenas calas y playas, y como no sitios donde se puede comer un rico arroz en una terracita. La Isla es un magnífico sitio para los buceadores con fondos marinos únicos.

El paseo en barca desde la ciudad a Tabarca y la vuelta ya merecen la pena por la hermosas vistas de la ciudad y el Castillo alejándose y acercándose.

Isla de Tabarca

10 cosas que no puedes dejar de HACER antes de irte de Alicante:

1. Tomarte un arroz alicantino. Los expertos aseguran que son los mejores arroces valencianos y españoles.  De aconsejarte dos: uno de pescado (marisco, abanda…) y otro del interior (“estilo Pinoso” una capa muy fina de arroz con leña de sarmiento, lo hacen en Pinoso pero también en la ciudad).

2. Ir a ver un amanecer a la Playa de San Juan. En verano sobre las 6 o 6.30 a.m de la mañana. Todo un espectáculo. Te puedes quedar, pasear, bañarte antes de que se llene de demasiada gente.

3. Pasear y tomarte una horchata en Peret. Pasear por la Explanada, el Puerto y tomarnos una horchata en uno de los clásicos de la ciudad, el Kiosco Heladeria Peret. Trayecto: Playa del Postiguet-Puerto- Explanada (ver mapa). Si no te gusta la horchata, recuerda en verano que los helados y los turrones de Jijona (Alicante) son los mejores de España. Si es invierno en la Explanada también puedes tomar chocolate con churros de La Vila en Valor.

4. Tomar tapas en una buena barra de la ciudad. No siempre las más caras son las mejores. Aunque no te equivocarás si vas a la Taberna del Gourmet, Nou Manolín, Piripi, El Portal, Barra de César Anca… (ver mapa con estos sitios). O en los barrios populares bares como el Mavi (Calle del Foguerer 9),  para tomar salazones, marisco…

5. Tapeo en el Mercado Central y “tardeo” en la calle Castaños. Más popular, económica y con ambiente local es la alternativa que consiste en ir los sábados a la plaza trasera del Mercado Central (Calle Vicente Inglada) y comprar ricos embutidos, quesos y cervezas en el propio mercado. De ahí a la Calle Castaños para continuar con el “tardeo” en las muchas terrazas, bares de la zona.

6. Senderismo urbano Serra Grossa – Benacantil – Raval Rog. Si estás en buena forma y quieres disfrutar de uno de los paseos más extraordinarios y con vistas increíbles tendrás un recuerdo imborrable divisando por las sierras el mar y el paisaje urbano de Alicante. Primero la Serra Grossa (mapa Serra Grossa), con la posibilidad de continuar por el Benacantil y terminar en el Raval Rog (mapa Benacantil-Raval Rog).

7. Sentir la brisa marina y el mar. Alicante es una ciudad muy abierta al mar. Una alternativa más “liviana que la anterior es el magnífico paseo recién construido que une la Playa del Postiguet con la Playa de la Albubereta que incluso tiene continuidad hacia el Cabo de las Huertas y la Playa de San Juan, bordeando rocas, pequeños acantilados y pisando la arena de playas y calas muy diferentes. ¡¡Una experiencia única!!

8. Dejarse caer por el Barrio de Santa Cruz. Está ubicado a las faldas del Castillo de Santa Bárbara. Se trata de un pueblecito con mucho encanto, con casas sencillas y cada una con su sigularidad y colorido. Cuestas empinadas y escaleras con acceso peatonal. Puedes llegar al parque de la Ereta. En este barrio se encuentra Ermita santa Cruz (S. XVIII). Por abajo linita con el casco antiguo, la catedral, el ayuntamiento, etc.

9. Visitar algunas ciudades o lugares de la provincia de Alicante, Llena de diversidad y contrastes. Orihuela (un patrimonio monumental impresionante), Elche (dos Patrimonios de la Humanidad), Javea, Denia, Benidorm por la noche, Altea, la montaña alicantina (Guadalest, Agres…), Cocentaina, Biar, La Ruta de los Castillos (desde la misma Alicante hasta Villena), el campus de la Universidad de Alicante (obras de Siza y arquitectura moderna, MUA…). Seguro que vuelves.

Arquitectura Moderna en la UA- MUA- Museo Universitario

10. Disfrutar alguna vez de las Hogueras de San Juan. Una posibilidad de visitar Alicante es viajar hacia finales de Junio coincidiendo con las Hogueras de San Juan. Barracas, olor a pólvora, fuegos artificiales junto al mar… será una forma muy diferente y festiva de disfrutar de la ciudad de Alicante.

Seguir leyendo sobre Alicante

One Response

  1. euroresidentes 3 años ago

Añadir Comentario