Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Navarra

Parques Naturales de Navarra

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Navarra:

La Comunidad Foral de Navarra tiene una extensión de 1.042.100 Ha., de las cuales el 21% son espacio protegido, es decir 12.594,07 Ha.. Tiene un total de 68 espacios protegidos: 3 parques naturales, espacios protegidos, Reservas Protegidas, Parajes, Enclaves.

Parque Natural Bardenas Reales

Tiene una extensión de 39.274 Ha.. Está declarado Parque Natural desde 1999. Está situado al sudeste de Navarra, en el Valle del Ebro y el Valle de Aragón. Está rodeado por las Sierras del Yugo y la Comarca aragonesa de las Cinco Villas. Hay que distinguir 3 partes en el parque: Bardenas Blancas en el centro, Bardenas Negra situada en la zona meridional y El Plano situado en el norte. Abarca los municipios de: Carcastillo, Mélida, Santacara, Murillo el Cuende, Caparroso, Villafranca, Cadreita, Valtierra, Arguedas, Tudela, Cabanillas, Fustiñana, Buñuel.

Su paisaje es estepario y de tipo mediterráneo. Está formado por llanos y promontorios o cabezos áridos, destacando el cabezo de Castildetierra o el del Hermanito. Tienen formas originales de conos y formas extrañas, que se han formado por la erosión. También destacan el Barranco Grande o la montaña más alta llamada Pisquerra. A pesar de ser una zona árida, tiene zonas húmedas diseminadas por todo el parque. Las más importantes son: El Ferial, el Barranco de agua salada o Balsa y el Embalse de Las Cortinas.

Actividades: senderísmo y mountain bike.
Su Clima: es semi-árido y extremo, con inviernos muy fríos con muchas precipitaciones y veranos muy calurosos y secos. Es una zona de muchos y fuertes vientos de componente norte.
Su Flora: pino carrasco, sabina, romero, espartal, sisallar, cultivos de cereales, ontina, coscojal, viñas, esparragal.
Su Fauna: jabalí, liebre ibérica, gato montés, tejón, zorro, garduña, gineta, murciélago, lirón, ratas, comadreja, musaraña, caracoles, cangrejos, tritón, serpientes, alimoche, buitre leonado, águila real, cernícalo común, mochuelo común, búho real, lechuza común, aguilucho, ratonero, gavilán, ortaga, ganga, collalba gris, bisbita campeste, curraca tomillera, barbos, anguila, madrilla, perca, tenca.
Visitas de Interés: existen restos de castillos del siglo XIII, tales como: el de Peñaflor, Mirapeix, Aguilar, La Estaca, Peñaredonda y Sancho Abarca. Están por las poblaciones de Valtierra y Arguedas. En el siglo XV fueron refugio de bandoleros, siendo el más conocido Sachicorrota. También se puede visitar la Ermita de Sancho Abarca en Tauste; Ermita de la Virgen del Yugo en Arguedas.
Servicios: Oficina de Información en Tudela Tel.: 948 820 020, está situada fuera del parque. El parque cuenta con: rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, rutas señalizadas. Fuera del parque: bar-restaurante, campings, albergues, hoteles, casas, rurales, hoteles, adaptado para minusválidos sólo en un tramo.

Parque Natural Señorío de Bértiz

Tiene una extensión de 2.040 Ha.. Fue declarado P. N. en 1984. Está situado en el municipio de Bertizarana. Está rodeado por el Monte de Cuatro Pueblos al oeste, por el río Bidasoa al sur, con el municipio de Baztán al este y con Echalar al norte.







 
 



 





 

 





 
 


Robledal de Orgi, Navarra

El parque fue creado en 1554, cuando a la muerte de su propietario Pedro Ciga Mayo, quedó en manos de la Diputación de Navarra. Hay que destacar el Jardín Botánico de la entrada al parque, que fue creado en 1847 y que está lleno de una vegetación exótica, cascadas y lagos muy bellos. En él está situado el Palacio de Bértiz, en el cual actualmente está ubicado el Centro de Interpretación. Por la cantidad de lluvias, que recibe estamos ante un bosque de tipo atlántico. Luego está el parque natural, en el que en su montaña más alta (839 mts) está situado en Palacio de Aizkolegui, que hace las veces de mirador.

Su acceso: se llega por la Ctra.N-121, que va de Pamplona a Irún. Hay que ir hasta Ironoz Mugaire donde se encuentra el acceso.
Su Flora
: bosque de hayas, plantas exóticas en zonas ajardinadas, con bambús.
Su Fauna: desmán de los Pirineos, culebra verdiamarilla, tritón alpino, anguilas, salmones, picos medianos y picos dorsiblancos.
Visita de Interés: Centro de Interpretación del Parque (Te.: 948 592 421).Puede visitar el Palacio de Aizkolegui, donde está ubicado el centro. En él se pueden contratar visitas guiadas, disponen de medios audiovisuales divulgativos, se puede conocer la historia del parque desde el siglo XV, existen rutas e itinerario ya establecidos y señalizados. Pueden visitar el jardín botánico,
Servicios: Centro de Interpretación del Parque (Te.: 948 592 421). El parque le ofrece: parking, restaurante, área infantil, WC, adaptado para minusválidos, rutas señalizadas, paneles interpretativos, material divulgativo, visitas guiadas, fuentes, merenderos, área infantil.


Reserva Natural de Urbasa y Andía:

Tiene una extensión de 21.408 Ha.. Fue declarado Parque Natural en 1997. Está situada al oeste de Navarra. Está situado entre lo que denominan la Navarra Húmeda del Noroeste y la Navarra Media Occidental o Tierra Estella.
Es un paisaje muy rico en vegetación de todo tipo, en elementos geológicos, en arqueología y en cultura.

Su Clima: es continental, con veranos muy suaves e inviernos muy fríos. Mucha humedad.
Su Flora: bosques de hayas.
Su Fauna: murciélago grande de herradura, ranita de San Antonio, tritón alpino, halcón peregrino, alimoche, pito negro.
Visitas de Interés: Centro de Interpretación (Tel.: 948 426 681) situado Olazagutía y ubicado en la antigua Casa Camineros. En él informan sobre la Evolución del Parque y el Hombre desde la Edad Media; sobre "Roca y Agua, fuentes de Vida"; sobre los itinerarios y rutas establecidas y señalizadas...
Servicios: Parking, señalizaciones, casas rurales en los Valles de Sakana y Améscoas, Hoteles rurales en los mismos valles y Estella. Restaurante, Cafetería, Bar. Visitas guiadas.

Parques Naturales

Reserva Natural del Embalse de Salobre o de Las Cañas

Tiene una extensión de 6.602 Ha. y el embalse una extensión de agua de 99'6 Ha.. Está situado la comarca de Estella, en el municipio de Viana y es limítrofe con La Rioja. Fue declarado P. N. en 1987. En el está situado el Observatorio de Aves de Bordón, el cual fue declarado como tal en 1990 y en 1997 fue declarado Zona de Importancia Internacional según el Convenio de Ramsar, por las colonias de martinetes y garzas imperiales, que en ella anidan y viven.

Actividades:
sólo se autoriza la pesca de tencas y carpas en el embalse de Viana, desde el dique de contención, la caza está prohibida.
Su Flora:
orlas de tamariz, carrizo, junco, carrizales y espadañas.
Su Fauna:
garza real, martinete, pato cuchara, porrón común, ave fría, cormorán, ánade real, garza real, focha, pato colorado, polla de agua, somormujo, avetorrillo, garceta.
Visita de Interés: el Observatorio de Aves.
Servicios: Observatorio de Aves de la Reserva Natural del embalse de Las Canas, por la Sociedad de Educación Ambiental Ostadar, Teléfono Información de los cursos: 948 15 00 12. Ofrecen:
itinerario establecido y señalizado alrededor del embalse por el Observatorio de Aves, así como prismáticos y telescopios para observar las aves.

Reserva Natural de la Balsa de Agua Salada

tiene una extensión de 17 Ha.. Está situada al noroeste de Tudela. Está incluida en el Parque Natural de las Bardenas Reales. Es un humedal salino. En verano suele secarse. Está rodeada por vegetación esteparia, prados y cultivos.

Su acceso:
se llega por la Ctra. N-232 desde Alfaro a Tudela.
Su Flora:
juncos, carrizos, espadañas y tamarices.
Su Fauna:
aguilucho lagunero, zampullín chico, polluela chica, avetorillo, ánade real. rascón, polla de agua y focha.

Reserva Natural del Embalse de Pitillas

Tiene una extensión de 300 Ha. y está situado en el municipiode Pitillas y una pequeña parte a Santacara. Se trata de una zona húmeda de origen endorreíco Fue declara Reserva Natural y pasó a formar parte de la Zonas Húmedas de Navarra en 1997 y desde 1990 es Zona de Especial Protección para las Aves.

foto

El embalse no tiene más de 2 mts. de profundidad y está rodeado de un suelo salino típico de las cuencas de la Depresión del Ebro.

Su Flora:
carrizales y plantas esteparias.
Su Fauna:
garza imperial, garza real, aguiluchos, gansos, barnacla cariblanca, patos, aventorillo, ánade real, zampullín, aguilucho lagunero,polla de agua, polluela chica.


Centro de Interpretación del Valle del Roncal


(Tel.: 948 475 317, c/ Gayarre, s/n ): en él puede encontrarse información sobre: el valle en general, la evolución del valle y el hombre, una exposición etnográfica del valle, divulgación de la vida del valle en audiovisual, excursiones, visitas...

El Valle del Roncal está situado en el Pirineo, en la muga con Francia. Está compuesto por 7 pueblos que viven de la ganadería y el turismo: Burgui, Vidángoz, Roncal, Isaba, Garde, Urzainqui, Uztárroz. El valle está bañado por el río Esca. Podrá ver bonitas cascadas como la Hoz de Burgui, saltos de agua, pistas de esquí como las de Larra-Belagua, empresas de turismo activo, buena gastronomía, turismo rural...

Al norte encontramos el Valle glaciar de Belagua, donde se encuentran las Pistas de Esquí de Belagua. Allí se encuentra el Parque Natural de Larra, donde encontramos la Mesa de los Tres Reyes de origen kárstico; que tiene unas 2.789 Ha. Allí se encuentran también los picos más altos, que oscilan entre los 1.000 y los 2.444 mt/altitud. de Anie, el de Arlas y Lakora.

Si lo que busca es hacer deporte de montaña y disfrutar de unas buenas vistas, dispone de 3 miradores: Mirador de Belagua, Mirador de Larra, Mirador de las Coronas.

Dentro del Valle del Roncal encontramos integrados: Reserva Integral de Iquerdi, Reserva Natural de Larra y Reserva Integral de Aztaparreta.

Actividades: espeleología, esquí, BTT y 4 x 4, senderísmo, excursionismo, cicloculturismo, mountain bike, cursos sobre la naturaleza, de equipamiento de montaña (GPS, raquetas de nieve), kayak, parapente, ala delta, piragüísmo, rutas a caballo, barranquismo...
Su Fauna: oso pardo, el urogallo, el sarrio, la marmota, el armiño, la perdiz nival, la perdiz pardilla, el pico dorsiblanco, el pito negro, la lechuza de Tengmal y el treparriscos.
Flora: haya, abetos, roble, pino negro, rondodedros, enebro, arandanos,
Servicios: Información actividades turismo activo: Tel: 948 394062;
Visitas de Interés: la foz de Burgui (cascada), Nogal de Garde, Valle de Belarde, Museo del Queso, Casa-Museo de Julián Gayarre, Museo de la Almadía, al pueblo del Roncal para comprar quesos., Museo del Queso, Casa-Museo Julián Gayarre, Museo de la Almadía, Museo de la Memoria, el propio Centro de Interpretación, Pamplona, Castillo de Olite, Ujué, Monasterio de Leire, Museo de Oteriza,...


Reserva Natural Acantilados de La Piedra y San Adrián

Tiene una extensión de 393 Ha. y está situado cerca del municipio de Lumbier, en el oeste de la Sierra de Leyre Forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves Sierra de Leire-Foz de Arbayún.

foto


Su acceso: se llega a él a través de pistas desde la Ctra. NA-150 desde el sur de la población de Lumbier.

Su Flora: carrascal meso-supramediterráneo con coscoja en las solanas, carrascal castellano-cantábrico y navarro en el área norte.

Su Fauna: búho real, águila real, buitre común, cernícalo, halcón peregrino, alimoche y chova piquirroja. Servicios: Centro de Interpretación de las Foces en Lumbier, Plaza Mayor, s/n. 31440 Lumbier (Navarra)., Tel.: 948 880 874. Este les informa sobre ecosistemas de la zona y la acción antrópica y su huella, positiva y negativa, en  el territorio. Disponen: de visitas guiadas, itinerarios establecidos, paneles indicativos, cursos didacticos para colegios, observatorio de aves.


Reserva Natural de Cueva de Basajaun Etxea de Lanz:

Tiene una extensión de 425 Ha. a diferentes estratos. Está situado al norte de la cuenca de Pamplona, en el municipio de Lanz. Consiste en una cavidad ubicada en el monte Aierdi, denominada como Ayerdi III. Las cuevas presentan formaciones de estalactitas y cristalizaciones de aragonito en tonos algunos azules y otros verdosos. En ella viven troglobios adaptados al medio. Se trata de animales cuyo ciclo de vida transcurre completamente en el ambiente subterráneo, sin salir nunca fuera. Su visita está prohibida a los turistas y se permiten sólo visitas de tipo científico.

Fue declarado como tal el 6 de Julio de 1998 por Parques Naturales de Navarra.

Su Acceso: se llega desde la población de Lanz.
Servicios: visitas guiadas concertadas previamente.

Más información sobre Navarra
Sitios para visitar cerca de Navarra :Guía de Orense, Guía de Pontevedra. Guía de La Coruña
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email