Viajar | Guía de España | Parques naturales en España | Parques Naturales en Granada

Parques Naturales de Granada

Parques y Espacios Naturales Protegidos de la Provincia de Granada:

Parque Natural de Sierra Nevada-Las Alpujarra

Tiene una extensión de 171.985 Ha.. Además de Parque Nacional, fue declarado Parque Natural, Reserva de la Biosfera, Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). Existen 20 picos de más de 3.000 mts. de altura. Su pico más alto es el Mulhacén de 3.481 mts. seguido del Veleta del de 3.396 mts., las Lagunas glaciares de Altera de 3.146 mts., el Trevenque de 2.079 mts...
.
Abarca los municipios de: Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cádiar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Cogollos de Guadix, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Gójar, Güéjar Sierra, Huéneja, Jérez del Marquesado, Juviles, La Calahorra, La Tahá, La Zubia, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Órgiva, Padul, Pampaneira, Pórtugos, Soportújar, Trevélez y Válor.
Gracias a su clima tiene una vegetación muy variada y rica, de tipo alpino. Tiene 66 endemismos exclusivos en cuanto a flora se refiere. Su paisaje está representado por altas cumbres y montañas, frondosos bosques, glaciares, corrales, arroyos, altos prados... Estos paisajes son ideales para los deportes de montaña.

Actividades: senderísmo, alpinismo, escalada, cicloturismo, rutas a caballo, en 4x4 por la zona, el esquí, el parapente, el ala delta, observación de cabras, excursiones botánicas, pesca.
Su Clima: tiene unas temperaturas muy extremas, puede llegar de 35º bajo cero y llegar a 25º en verano. Es un clima típico de las grandes montañas, con veranos suaves e inviernos muy fríos con abundantes precipitaciones en forma de agua o nieve.
Su Flora
: castaños, encinas, sauces, chopos, melojos, pinares de alta montaña, y el piornal en cotas más altas. Endemismos como: manzanilla real, violeta de Sierra Nevada, narciso de Sierra Nevada.
Su Fauna: cabra montés, topillo nival, aves rapaces (águila real, acentor alpino y el roquero rojo)
Su acceso: por la Ctra. GR-411, desde Granada a las pistas de esquí Solynieve.
Servicios: Centro de Interpretación del Parque (Tel.: 958 763 127) y está situada en Pampaneira. Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas al parque, observatorio de fauna, itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, parking, WC. teléfonos, merenderos, fuentes, teléfonos (en los pueblos cercanos), adaptación para minusválidos
Visitas de Interés:Estaciones invernales de: Borreguiles y Pradollano. Multiples excursiones por los pueblos de las Alpujarras granadinas y por la fuentes de Lanjarón, el Puerto de la Ragua y sus pueblos de alrededor. Las Lagunas de Sierra Nevada (en lo alto de las montañas). Jardín Botánico de La Cortijuela en la proximidad del Cerro del Trevenque.







 
 



 





 

 





 
 


Parque Natural de Sierra de Baza

Tiene una extensión de 52.337 Ha. y está situado en la parte central de la Cordillera Penibética, entre la Hoya de Guadix-Granada y los Llanos del Marquesado. Abarca las poblaciones de Baza, Gor, Charches y Caniles. Linda con la provincia de Almería. Sus picos más altos van de 1.200 m y 2.200 mts. de altura, el más alto es el Pico Santa Bárbara 2.270 mts.. Está bañado por el río Baza, el cual va formando arroyos y riachuelos a su paso, manantiales, fuentes, dándole húmedad y riqueza al paisaje. Por su gran valor paisajístico y botánico se le considera una Isla Botánica.

Actividades: senderísmo, el ciclismo (de montaña) y la espeleología.
Su clima: el típico de montaña mediterránea, invierno suaves e inviernos muy fríos con abundantes precipitaciones en forma de agua o nieve.
Su Flora: quejigos, arces, sabinas, enebros, pino laricio, pino carrasco, pino nigra, tomillares.
Su Fauna: azor, águila perdigura, búho real, águila real, garduña, tejón, gato montés, musaraña, rana común, culebra de agua, culebra viperina, ruiseñor bastardo, mosquitero común.
Su Acceso: está sobre la Ctra. GR-800 y se accede por uno de esos pueblos. O sino por la A-92, en la salida km 324 Direccion Sevilla-Puerto Lumbreras.
Servicios: Aula de la Naturaleza Casa de Naváez en Santa Olalla (Tel.: 958 002 018), es una zona de acampada para el visitante y es donde está situado el Centro de Interpretación del parque. Las cuevas del Monte Jabalcón. Ofrecen: material divulgativo, observatorio de fauna (en Campaña de la Berrea), itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, parking, WC. teléfonos, merenderos, fuentes, teléfonos , adaptación para minusválidos, refugios.
Visitas de Interés:. Las cuevas del Monte Jabalcón de interés arqueológico del Paleolítico (situadas junto al Centro de Interpretación). Fuente de las Viloras, la Fuente de los Atrevidos, Guadix, el Castillo de Calahorra.

Parque Natural de Sierra de Huétor

Tiene una extensión de 12.428 Ha. y está situado en las comarcas de la Vega y del Temple. Está cerca de la capital. Además de P. N. fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA . Es muy rico en vegetación gracias a la gran cantidad de agua que tiene. La Vega de Granada es un valle fértil bañado por el río Genil. Su paisaje presenta bosques, laderas y montañas accidentadas con mumerosos barrancos, tajos, calares y arroyos.

Parques Naturales Granada

Su Flora: el pino negral, el laricio, el silvestre y el carrasco; encina, roble, arce, quejigares, tomillares.
Actividades: observatorio astrológico, senderísmo, mountan bike, acampada, montañismo...
Su Clima: es extremo y seco, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano. Lo ideal es visitarlo en primavera o en otoño.
Su Fauna: jabalí, zorro, el tejón y el gato montés, gineta, comadreja, águila real, el búho real, el águila calzada, el azor; así como perdices, mirlos o petirrojos.
Su Acceso: por A-92, que cruza Andalucía, se entra por el Puerto de la Mora.
Servicios: Centro de Interpretación Puerto del Lobo del parque, está situado en el municipio de Víznar. (Tel.: 958 540 426). Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas, itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, talleres medio ambientales, parking, WC. teléfonos, bares, restaurantes, merenderos, fuentes, teléfonos, adaptación para minusválidos, refugios.
Visitas de Interés: Cueva del Agua, Cueva del Gato, Camino de la Fuente del Grande (zona de manantiales), Baños Árabes de Cogollos Vega,Palacio de El Cuzco en Víznar (fue declarado Monumento Histórico-Artístico).

Parque Natural de la Sierra de Castril

Tiene una extensión de 12.265 Ha. y está situado en la comarca de la Sierra de Castril. Es la continuación del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Su paisaje es de montaña con bosques, arroyos, barrancos, laderas abruptas llenas de roquedos, farallones, saltos, cascadas, cuevas, galerías, manantiales. Tiene mucha vegetación debido a sus ríos y alto nivel de humedad. Sus rocas tienen formas kársticas.

Actividades:senderísmo, el ciclismo (de montaña) y la espeleología, observación de pájaros y excursiones botánicas.
Su Flora: encinas, pinos laricios, enebros, matorral mediterráneo de carrascas, romeros, arces, chopos, sauces, pino salgareño, sabinas y enebros rastreros, tomillares, pino carrasco o silvestre.
Su Fauna: nutria, trucha común, buitre leonado, el águila real, el muflón y el gato montes.
Su acceso: por la Ctra. C-330 hasta Castril, donde se encuentra la entrada del parque. También por la A-92 saliendo en Baza.
Servicios: Centro de Visitantes de Castril, Tel.: 958 720 059 y 958 720 059. Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas, itinerarios señalizados, adaptación para minusválidos, paneles de interepretación, talleres medio ambientales, parking, WC. bares, restaurantes, merenderos, fuentes, teléfonos, adaptación para minusválidos, refugios, camping.
Visitas de Interés: el pueblo de Castril, la Cueva de San Fernando, Manantiale de Juan Ruíz, Manatial de Tubos, Manantial de la Magdalena, Manantial de Lézar. Nacimiento del Río Castril, Embalse de Portillo, la laguna y la Cueva de los Muertos en la Sierra Seca en primavera cuando los deshielos.

Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama

Tiene una extensión de 40.662 Ha. y abarca los municipios de la provincia de Granada: Alhama de Granada, Arenas del Rey, Jayena y Otívar. Y de la provincia de Málaga: Canillas de Albaida, Sedella, Nerja, Salares, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Frigiliana.

Parques Naturales Granada

Está situado en la parte occidental de Granada y está compartido con Málaga. Es una zona de valles, barrancos y laderas de montañas muy escarpadas, situados perpendicularmente a la costa. Además de Parque Natural, fue declarado Reserva Nacional de Caza y Zona de Especial Protección para las Aves ZEPA.

Actividades: rutas a caballo, paseos en bici, senderísmo.
Su acceso: una opción es desde Almuñecar se coge la Ctra- de la Cabra montés y a los 21 Km. hay un desvío que va hasta llegar el embalse de los Bermejales. Otra opción es A-92, salida Loja hasta Zafarralla. Hay una 3ª opción si se llega desde Málaga, se llega hasta Motril, Vélez-Málaga por la Ctra.- A-335 y por esa carretera se llega a Alcaucín.
Su Clima: tiene un clima mediterráneo de alta montaña, con mucha húmedad y frecuentes precipitaciones en forma de agua y nieve.
Su Fauna: cabra montés, águila real, águila perdiguera, águila culebrera, águila perdiguera, el halcón peregrino y el azor, chotacabras,
Su Flora: bosques de pino negro mediterráneos, encinas, alcornoques, quejigos, rebollos, mármoles balnco y grises, sabinas y pino albar, boj, olivilla, tejeo.
Servicios: Centro de Información Alhama de Granada, Paseo Montes Jovellar 5,Tel.: 958-360686. Y Centro de Información La Resinera. Complejo La Resinera en Fornes. Tel.: 958-002000. Ofrecen: material divulgativo, visitas guiadas, itinerarios señalizados, paneles de interepretación, talleres medio ambientales, parking, WC. bares, restaurantes, alojamiento, merenderos, fuentes, camping, parque infantil, casas rurales, albergues.
Visitas de Interés: Ruta del Río Verde de 7 Km.. Empieza en el Km. 27'8 de la Ctra. de Otivar a Mojacar. Visitar los pueblos de: Alhama de Granada (importante patrimonio histórico-artístico), Salares y Frigiliana.

Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Grodo

Tiene una extensión de Ha.. y está situado entre las provincias de Málaga y Granada. Abarca parte de los municipios de Nerja y Almuñecar. Fue declarado como Paraje Natural en 1989 y en el año 2003 fue incluído en la Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo (Z.E.P.I.M). Abarca desde el municipio de Almuñecar (Granada) hasta el de Nerja (Málaga).
Son una serie de calas, acantilados y playitas en la costa Mediterránea, con una fauna y una flora específica de la zona, con una biodiversidad marcada por la vegetación marítima y terrestre.

Actividades: buceo con autorización (la Herradura, es un enclave idóneo para la práctica del buceo), está prohíbida la pesca submarina y la deportiva, baños y solarium en la playa.
Su acceso: a lo largo de la Ctra. N-340 entre Almuñecar y Nerja se debe aparcar el coche y llegar a pie, ya que no se permite ni el tráfico rodado ni la llegada en motos de agua.
Su Flora: posidonia, pinos, boj de hoja ancha, bayón, coscoja, nerbo, espino cambrón, Hiniesta, arto Olivilla, palmito, lentisco, romero, lavandas y cantuesos, tomillo cabezón, jaguarzos, Ajedrea, coronilla de fraile, Revientacabras, jazmín silvestre, tomillo limonero y el omnipresente esparto, romero blanco, siempreviva, amapola marina, perejíl de mar, tomillo marino, Algas rojas, verdes y pardas, paderas fanerógamas,
Su Fauna: azor, gavilán, halcón, gaviotas reidora, alcatraz, cormoranes, garza real, pardela balear, vencejo cafre, argéntea y sombría. En el agua: c etáceos y mamíferos marinos (delfín listado, el delfín mular y el calderón común). Cipreas, la caracola y la lapa ferruginosa.
Servicios: papeleras en la playa. NO están permitidas las fogatas ni los ruidos.
Visitas de Interés: no hay elementos arquitectónicos dentro del parque.

  Más información sobre Granada
Sitios para visitar cerca de Granada: Guía de Sevilla, Guía de Córdoba, Guía de Almería, Guía de Jaén
Búsqueda personalizada
comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email