Seguros | Seguros de coches | Robo, Incendio y Lunas

Robo, Incendio y Lunas

Seguro a TercerosAmpliado / Combinado

Son seguros que amparan al coche del asegurado contra estos riesgos de acuerdo con el capital asegurado. En el caso de siniestro el seguro cubre los daños sufridos por el vehículo.

Estas pólizas amplían la cobertura del Seguro a Terceros, incorporando otros seguros que completan la prestación. Es una alternativa al Seguro a Todo Riesgo, algo más económica con la cobertura de los riesgos más comunes. Como el Seguro a Terceros tampoco cubre daños al asegurado o a su vehículo.

Permite la posibilidad de ampliación del Seguro a Terceros o bien la combinación de varios seguros por separado a elección del asegurado. Esta póliza incluye las coberturas del Seguro a Terceros con la asistencia por robo, incendio o rompimiento de lunas. Estas tres son las incorporaciones más comunes, pero también se puede agregar un seguro que prevea la caída de una maleta en pleno viaje, accidente conducido por un menor sin carnet, etc.






 






Los seguros complementarios son:

Robo

La noche anterior volvió muy tarde y dejo su coche fuera. A la mañana siguiente se encuentra que su coche lo han robado. El seguro por robo nos asegura una cobertura para estos casos y no sólo por el robo del vehículo, sino también por el robo de alguna cosa de dentro del coche, como la rueda de auxilio o la reparación de los daños provocados por un intento de robo o por un robo concreto. Las tarifas, que utilizan los seguros para indemnizar el coche robado sin aparecer es en función del riesgo.

Cuando hablamos de robo, siempre surge el problema de concepto con el hurto. Se llama robo, cuando hay fuerza de por medio para sustraer alguna cosa, en cambio en el hurto no existe la fuerza para llevarse lo que no es suyo. Es decir que será robo si para llevarse la rueda de auxilio rompen la cerradura del baúl del coche. En cambio si baja a comprar cigarros sin cerrar el coche y mientras tanto le roban la rueda de auxilio sin forzar ninguna cerradura será un hurto. Esta diferencia es muy importante a la hora de hacer la denuncia en el seguro.

¿Cómo actúa el seguro con el robo de accesorios? Frente al robo de accesorios de fábrica, como las ruedas, la palanca de cambio, etc. Generalmente los seguros indemnizan por valor a nuevo, pero dependerá de la cobertura (letra pequeña). En el caso de las ruedas, puede suceder que le repongan las ruedas o que el seguro argumente que las ruedas tenían un desgaste por uso determinado y decide pagar sólo una parte del neumático. Para que el seguro los cubra los accesorios especiales, es decir aquellos que no vienen de fábrica, sino que son pedidos especialmente por el dueño del coche, deberán estar incorporados en las condiciones generales de su póliza.

¿Cómo actuará el seguro frente al robo del coche? En la letra pequeña se especificará que tipo de cobertura asumirá su seguro. El robo del coche se considera como siniestro total. Para determinar la modalidad de la indemnización, si será por valor a nuevo, valor venal, valor de mercado, etc. Punto que se explica ampliamente en Siniestro Total.

  • ¿Cuánto le pagará el seguro si roban su coche?, y no aparece más. Sustracción robo completo de coche por el 80% del valor venal (valor de venta del vehículo en el momento del siniestro)
  • Sustracción de piezas por el 80% de valor a nuevo.
  • Batería/neumáticos por el 80% del valor venal
  • Daños por intento de robo o aparición del coche con daños por el 80% del valor de reparación y los accesorios, si están incluidos por escrito por el 80% del valor a nuevo.

Se debe denunciar inmediatamente y en caso de aparecer en el plazo estipulado de espera en la póliza, el asegurado tendrá que aceptarlo. Si aparece pasado dicho plazo, el asegurado, el seguro puede reclamar la indemnización o bien decidir lo pertinente.

Se excluyen dentro del robo: Sustracción por negligencia del asegurado (dejar las llaves puestas), sustracción de cómplices de la familia del asegurado hasta tercer grado de consanguinidad o empleados de ellos.

Incendio

Frente a un siniestro de incendio el seguro se hace cargo de los daños del coche siempre y cuando no sea culpa de un tercero. El siniestro por incendio puede ser: incendio parcial del coche o la pérdida total del coche.

Incendio parcial del coche: Si los daños producidos fueron sobre accesorios originales de fábrica se indemnizarán por valor a nuevo, es decir se repone. En el caso de las ruedas, las aseguradoras se manejan de distintas formas. Algunas repondrán el neumático por uno nuevo y otras cuestionarán el neumático siniestrado en función al desgaste por el uso, haciéndose cargo sólo de un porcentaje del valor del neumático a reemplazar. Los accesorios especiales, es decir aquellos que no vienen de fábrica, sino que son pedidos especialmente por el dueño del coche. Para que el seguro los cubra deberán estar incorporados en las condiciones generales de su póliza.

Pérdida total del coche: Cuando el coche se ha incendiado en su totalidad y no hay posibilidades de reparación se le considera Siniestro Total. Frente a esta cuestión deberá leer la letra pequeña de su póliza para determinar que tipo de cobertura tiene en caso de pérdida total. Como va a indemnizar la aseguradora es de vital importancia. Generalmente es por valor a nuevo si el vehículo siniestrado no ha cumplido los dos años de uso, pasado dicho espacio de tiempo la indemnización será por valor vena o valor venal mejorado. Otras compañías indemnizan por valor venal desde el primer momento. Este es uno de los aspectos más importante dentro de una póliza de automóviles, porque si su coche es nuevo, en caso de siniestro total puede usted quedarse sin coche.

Lunas

Esta cobertura sirve en caso de roturas de todas las lunas del coche. El seguro debe hacerse caso del valor de la reposición de la luna nueva y de los gastos de mano de obra. Si tiene luna en el techo del coche, verifique si su seguro cubre su rotura, sino deberá incluirla. Si usted tiene cristales especiales no están incluidos a menos que lo especifique detalladamente en la póliza. La cobertura no incluye las reparaciones por ralladuras o roces debidos al uso habitual.

Varios seguros incluidos en los Seguros de Coches
Responsabilidad Civil Obligatoria
Responsabilidad Civil Voluntaria
Asistencia en Viaje
Defensa Jurídica y Seguro del Conductor
Robo, Incendio y Lunas
Daños Propios
Defensa en multas
Retirada del carnet de conducir
Préstamo de reparación
Grandes daños
Vehículo de sustitución
Preguntas más frecuentes

Más información sobre seguros

Seguros hogar

Seguros vehículos


Más en euroresidentes.com


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email