Seguros | Seguros de coche | Seguro a Terceros

Seguro a Terceros

Responsabilidad Civil Obligatoria
El Seguro a Terceros cubre por lesiones causadas a terceros y por daños producidos a cosas de estos y permite incluir otras coberturas adicionales.

Características

Si el dueño del automóvil asegurado, causa por accidentes daños corporales o la muerte de un tercero, la compañía responde hasta un determinado importe. La indemnización por daños materiales es más reducida.

Estas pólizas incluyen de forma obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y para ofrecer una cobertura más completa incorporan otros seguros, como:

a. Responsabilidad Civil Voluntaria y/o
b. Asistencia en Viaje y/o
c. Defensa Jurídica y/o
d. Seguro del Conductor.






 






¿Qué es la Responsabilidad Civil Obligatoria?

Todo coche que circule en España deberá tener un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio por ley. Se ha establecido como obligatorio, para que en caso de accidente, el seguro del causante del siniestro se haga responsable de los gastos de reparación del coche del damnificado. Para evitar que frente a un siniestro se encuentre con un insolvente que no puede hacerse cargo de pagar los daños resultantes del accidente.

El seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio cubre al conductor del vehículo por daños que cause a personas o bienes de terceros por accidentes de circulación. Para comprender correctamente el seguro, éste cubre la Responsabilidad Civil del conductor y del propietario del vehículo. Quiere decir, que cualquier persona que conduzca estará asegurada aunque no sea el asegurado. Pero si el conductor es joven, menor de 25 años y tiene carnet de menos de dos años de antigüedad, el seguro podrá rebajar la indemnización si se produce un siniestro.

  1. Es obligatorio porque la legislación obliga a su contratación

Importante: No es una cobertura ilimitada, sino que tiene unos topes de indemnización establecidos por ley. Estos son:

  • Frente a daños materiales o en caso de transportar animales: Se establece un máximo de 99.871 euros por siniestros.
  • Frente a los daños personales a terceros: se establece un máximo de 349.550 euros por persona.

Estas garantías son validas en todo el territorio de la Comunidad Europea y el asegurado puede verificar las garantías en el apartado de las condiciones generales de su póliza.

Si en un siniestro los gastos de indemnización superan los topes establecidos y el causante del accidente sólo tiene un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio, la diferencia de la indemnización a pagar deberá salir del bolsillo del responsable. En caso de tener un Seguro Adicional se hará cargo del resto excedente de los importes máximos mediante el seguro de Responsabilidad Civil Voluntario.

Las multas por circular sin seguro van desde los 600 euros a los 3000 euros.

De esta manera, se trata de cubrir todos los posibles daños a terceros y quedan exentos el propio conductor y el coche del asegurado. El seguro de Responsabilidad Civil no cubre los daños personales del asegurado, ni los daños del conductor del vehículo, ni los daños causados a su propio vehículo, ni a las cosas o bienes del asegurado que llevará en el coche en el momento del accidente. Tampoco cubre al cónyuge, hijos y otros parientes.

Características: De contratación obligatoria, sin ella no se puede circular y las garantías de indemnización en caso de un accidente son limitadas establecidas por ley.

Ventajas: la aseguradora paga daños materiales y personales, con los límite de indemnización establecidos por ley.

Desventajas: frente a un siniestro provocado por el asegurado, no cubre los daños sufridos por nuestro coche.

¿Quiénes contratan sólo el seguro de Responsabilidad Civil? Aquellos que tienen un historial de conducción impecable y están convencidos que tienen pocas probabilidades de accidentarse. Generalmente, buscan un seguro que no les resulte muy oneroso y que cubra a terceros en caso de siniestro. Si compra un vehículo nuevo esté seguro que no será suficiente, porque no estará protegido por los daños ocasionados en su propio coche.

Exclusión: Todos los daños causados cuando el conductor se encuentre en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas o el coche ha sido robado quedan excluidos del seguro.

Seguros incluídos en el Seguro a Terceros
Responsabilidad Civil Obligatoria
Responsabilidad Civil Voluntaria
Asistencia en Viaje
Defensa Jurídica
Seguro del Conductor
Otros seguros incluidos en los Seguros de coches

Más información sobre seguros

Seguros hogar

Seguros vehículos


Más en euroresidentes.com


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email