Seguros | Seguros de coche | Preguntas frecuentes de seguros de coches

Preguntas frecuentes de seguros de coches

Algunas respuestas sobre cuestiones de los Seguros de Coche<

Preguntas frecuentes sobre el seguro del coche
¿Qué sucede si se circula sin seguro?
¿Cómo es el seguro del coche?
¿Cómo se determina el precio de la prima?
¿Cómo puedo reducir la prima?
¿Quienes intervienen en el contrato?

¿Qué sucede si se circula sin seguro?

Como sabemos existe la obligación de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil estipulado por la legislación. El conductor, que circule sin seguro será multado y en algunos casos se le puede inmovilizar el coche.






 






Las multas oscilan entre 600 euros a 3000 euros. Si sufre un accidente la responsabilidad recaerá sobre el conductor sin seguro, más allá que la culpa del siniestro fuera del otro conductor. El conductor sin seguro deberá pagar los gastos por las reparaciones del otro vehículo. Mayormente los no asegurados no pueden hacerse cargo de los gastos económicos inherentes a la reparación. En esas circunstancias interviene el Consorcio de Compensación de Seguros que se hará cargo del pago.

¿Cómo es el seguro del coche?

El seguro del coche es un acuerdo que se establece entre una compañía de seguros y el asegurado (el tomador o el titular de la póliza), que se materializa en un contrato de seguros. El asegurado recibe por pagar una prima la cobertura de responsabilidad civil obligatoria por lesiones corporales y por daños materiales.

¿Cómo se determina el precio de la prima?

La prima es el precio del seguro. La tarifa de una prima se establece evaluando varios factores. Se tendrá en cuenta la edad, sexo, el estado civil del asegurado, donde se guarda el vehículo, el historial del conductor, la marca y el modelo del coche, la cobertura del seguro anterior y los kilómetros que realiza al año. Generalmente, los conductores con un mal historial de conductor estadísticamente tienen mayores posibilidades de intervenir en un accidente, por lo tanto son conductores a los que se les aplicará una tarifa más onerosa. Cuando se ha determinado su valor hay que agregar los impuestos, para tener el precio que pagará el asegurado. El asegurado puede elegir la forma de pago, trimestral, anual, etc. Si la compañía de seguros aumenta la prima tiene, que notificar al asegurado con por lo menos dos meses de antelación al vencimiento de la póliza anual, para que en caso que el asegurado no este de acuerdo tenga tiempo de rescindir el contrato antes de la próxima renovación.

¿Cómo puedo reducir la prima?

Las compañías de seguros utilizan para atraer cierto tipo de clientes ofertas o descuentos especiales. Por ejemplo: para conductores con un historial de conducción impecable o que no han cometido ningún accidente o que aseguran más de un coche con la misma aseguradora. De esta forma usted puede conseguir que la compañía de seguro realice un descuento de un x por % en función de alguna característica particular.

Como las primas varían y se actualizan en función a estadísticas de datos de accidentes ocurridos, costos de indemnizaciones por lesiones, asistencia sanitaria, gastos en mano de obra de reparación, piezas a reponer y todo lo que pueda influir en el riesgo (edad, antigüedad en el carnet de conducir, ámbito geográfico, etc.) Puede ocurrir que dos personas con el mismo coche paguen primas distintas.

Las aseguradoras establecen la siniestralidad agrupando grupos con las mismas características, como:

La edad y sexo. Estadísticamente los más jóvenes son más imprudentes y tiene un mayor índice de siniestralidad y las mujeres con cierta edad cometen menos accidentes que los hombres.

Antiguedad como conductor: la experiencia de conducir durante varios años reduce el riesgo de accidentes.

Ámbito territorial: diferentes zonas estadísticamente revelan mayor número de accidentes, se establece por la cantidad de vehículos por provincia, el tráfico, clima (hielo, nieblas, etc.) tipos de caminos, densidad poblacional, etc.

¿Qué coche? cuanto más grande mayores daños, esa es la relación que se tiene en cuenta. Los gastos de reparación serán mayores.

¿Para qué se usa el coche? aquellos que usan sus coches como herramienta de trabajo o es un trasporte indispensable para su trabajo, tiene mucho uso y están más expuestos

Las aseguradoras aplican un sistema de bonificaciones y penalizaciones ( bonus malus) consiste en descuentos y recargos sobre la prima básica en función a los siniestros declarados en los últimos doce meses por el asegurado. Si no hubo siniestros se aplican los descuentos y si se declaran siniestros se pueden hasta aplicar recargos. Estos se aplican sobre los seguros de responsabilidad civil obligatoria o voluntaria, daños propios, robo, incendio y rotura de lunas, quedan excluidas las demás coberturas.

¿Quienes intervienen en el contrato?

En el contrato de seguros de coches intervienen:

  1. La compañía de seguros que es la ofrece la póliza, recibirá el valor de la prima acordada y se hace responsable de la obligación de pagar las indemnizaciones en caso de siniestro.
  2. El titular de la póliza (tomador del seguro), el titular de la póliza puede ser distinto al asegurado, porque solo es responsable de pagar las primas para el seguro.
  3. La persona que figura como asegurado, y es nada menos que el dueño o propietario del bien o coche que se asegura.
  4. El beneficiario, es la persona que ha sido escogida para recibir el pago de las indemnizaciones en caso de siniestro.
  5. Generalmente el titular de la póliza ( Tomador), el asegurado y el beneficiario es el mismo. Pero puede suceder que el marido sea el tomador, su esposa la asegurada y el beneficiario un tercero.
  6. Cuando se nombra al conductor, es la persona que conduce el vehículo perfectamente identificado en la póliza, legalmente es quien tiene la responsabilidad civil del riesgo que pueda producirse por la conducción del vehículo, por los daños causados a terceras personas o bienes ajenos como consecuencia de la circulación.
Otras preguntas frecuentes sobre el seguro del coche:
¿Qué hay que tener en cuenta al contratar un seguros de coches?
¿Qué son los siniestros?
¿Qué hacer en caso de accidente?
¿Puedo asegurar un coche con matrícula extranjera?
¿Cómo se renueva la póliza?
¿Cuándo entra en vigencia la póliza?
¿El seguro de su coche tiene cobertura fuera de España?

Más información sobre seguros

Seguros hogar

Seguros vehículos


Más en euroresidentes.com


comments powered by Disqus
Compartir en Facebook
Twitter
Google
LinkedIn
Email