VIH después de la menopausia

VIH y menopausia

Están aumentando las enfermedades de transmisión sexual (ETS) entre las personas de más de 50 años. Probablemente debido al incremento de los divorcios y a una actitud más liberal hacia el sexo en general.

Las personas de mediana edad, que salen de matrimonios o relaciones largas, y que comienzan nuevas relaciones puede que no sean tan consciente de la necesidad de utilizar preservativos como los adultos más jóvenes.

Algunas mujeres postmenopáusicas no suelen estar tan concienciadas sobre la protección frente a las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, ya que el embarazo no es una preocupación para ellas.

VIH después de la menopausia

Riesgo de VIH en la post-menopausia

Algunas de las razones por las que algunas mujeres posmenopáusicas pueden tener riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual son:

  • Falta de conciencia sobre la necesidad de usar preservativo en las relaciones sexuales con nuevas parejas.
  • Tejido vaginal más seco y menos lubricación durante la excitación sexual. Esto hace que la piel del interior y de alrededor de la vagina sea más propensa a sufrir pequeños desgarros durante las relaciones sexuales. Esto favorece las infecciones en el caso de que la pareja sufra de alguna enfermedad de transmisión sexual.

¿Cómo prevenir el VIH en la post-menopausia?

La prevención frente al VIH es la misma independientemente de la edad de la mujer.
Es muy importante el uso de preservativos durante las relaciones sexuales con nuevas parejas.

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario