Cirugía para prevenir el cáncer de mama y de ovario

Con las nuevas técnicas de detección precoz, la esperanza de vida de las mujeres con cáncer de mama se ha triplicado en los últimos 10 años.

Una mujer puede tener un riesgo muy alto de padecer cáncer de mama y/o de ovario si tiene antecedentes familiares o si es portadora de una mutación en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2

Algunas mujeres con estas situaciones optan por técnicas quirúrgicas como tratamiento preventivo para disminuir su riesgo de cáncer, y así aumentar su esperanza de vida. 

Angelina Jolie portadora de mutaciones en genes BCRA

 

Cirugías para prevenir el cáncer.

La cirugía que se utiliza para reducir el riesgo de un cáncer de mama es la mastectomía bilateral profiláctica.

Se puede optar por extirpar completamente ambos senos incluso los pezones (mastectomía total), o extirpar casi todo el tejido mamario que sea posible pero dejando intactos los pezones (mastectomía subcutánea o conservadora del pezón).

Con esta cirugía profiláctica se reduce el riesgo de cáncer de mama en al menos el 95% de las mujeres que tienen una mutación en el gen BRCA1 o en el gen BRCA2, y hasta un 90% en mujeres que tienen antecedentes familiares.

La ooforectomía profiláctica (también llamada salpingooforectomía bilateral profiláctica) implica que se extirpen los ovarios y las trompas de Falopio. Suele realizarse conjuntamente con la mastectomía subcutánea en mujeres premenopáusicas que tienen un riesgo muy alto de cáncer de mama.
Con la ooforectomía se reduce el riesgo de cáncer de ovarios en aproximadamente 90% y el riesgo de cáncer de mama en un 50%.
 

¿Cuáles son los efectos secundarios de estas cirugías?

Además de los riesgos asociados a cualquier cirugía (infección y hemorragia), antes de practicar este tipo de operaciones es importante que la paciente esté segura de los beneficios/consecuencias que conllevan, ya que puede dejar ciertas secuelas.

Mastectomía subcutánea:

Los cambios en la imagen corporal es uno de los principales aspectos que más puede afectar al bienestar psicológico de la mujer.

La sensación de pérdida de la femineidad y las relaciones sexuales también son aspectos que pueden generar mucha ansiedad y preocupación.

Ooforectomía profiláctica: 

Al extirpar los ovarios en las mujeres premenopáusicas se produce una caída inmediata de la producción de estrógeno, lo cual inducirá una menopausia precoz en una mujer premenopáusica (menopausia quirúrgica).

La menopausia quirúrgica puede causar una aparición abrupta de síntomas de menopausia como sofocos, insomnio, cambios de humor, ansiedad y depresión, y algunos de estos síntomas pueden ser graves.

A largo plazo, la menopausia quirúrgica también puede provocar efectos secundarios como la disminución de la libido, sequedad vaginal y osteoporosis.

Cirugía en la prevención del cáncer de mama y ovario
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario

Subscribe!