El ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de mama

Las mujeres pueden reducir el riesgo de cáncer de mama a través del ejercicio físico siempre que mantengan su peso. 

Un nuevo análisis, publicado en la revista Cancer, ha encontrado que la actividad física, tanto leve como intensa, y antes o después de la menopausia, puede reducir el riesgo de cáncer de mama.
El ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de mama

Actividad física y riesgo de cáncer de mama. 

Para este estudio se incluyeron los datos de 1504 mujeres con cáncer de mama (233 invasivo y 1271 no invasivo) y a 1555 mujeres sin cáncer de mama, de entre 20 y 98 años de edad.

Comprobaron que las mujeres que hacían ejercicio, tanto durante sus años reproductivos como después de la menopausia, tenían un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama.

 

Concretamente, las mujeres que hacían entre 10 a 19 horas por semana de ejercicio físico experimentaron el mayor beneficio, con un riesgo de aproximadamente un 30% menor, que las mujeres que no hacían ningún tipo de ejercicio físico.
La reducción del riesgo se observó en ejercicio de cualquier intensidad.
El ejercicio puede reducir el riesgo de cáncer de mama
Si que se encontró que incluso las mujeres que eran más activas si engordaron mucho, especialmente después de la menopausia, el riesgo de desarrollar cáncer de mama era mayor. Lo que indica que el aumento de peso puede eliminar los efectos beneficiosos del ejercicio sobre el riesgo de cáncer de mama.
 
Kantarjian H, Giles F, List A, Lyons R, Sekeres MA, Pierce S, y col. Cancer (2012). Más información.
 

Añadir Comentario

Subscribe!