Tu año de nacimiento determina si tendrás o no la gripe

¿Por qué la gripe afecta a unas personas más que a otras?

Los científicos han encontrado que la generación a la que perteneces, incluso el año en que naciste, predice lo vulnerable que serás a la infección por una determinada cepa de un virus estacional.

La gripe que sufrimos por primera vez durante nuestra infancia dejan una huella (impronta) en nuestro sistema inmune, que nos da una fuerte protección frente a cepas similares y una protección más débil contra otras del virus menos relacionadas.

¿Vas a tener gripe este año?

¿Algunas cepas de virus podrían tener “predilección” por las personas de una determinada edad?

La nueva investigación muestra que las cepas de virus a las que están expuestas las personas de una determinada generación hace que cuando se exponen a un virus diferente, pero algo relacionado, exista menos probabilidad de enfermar.

Se estudiaron dos cepas del virus de la gripe aviar de tipo A (H5N1 y H7N9).

Estas dos cepas han causado cientos de casos de contagio graves e incluso la muerte en seres humanos, y sufren mutaciones que les permiten no solo saltar fácilmente de las aves a los humanos, sino también propagarse rápidamente entre los humanos.

La cepa H5N1 afecta principalmente a los jóvenes, mientras que la H7N9 a los ancianos. Pero ¿por qué ocurre ésto?

La razón de esta “predilección” es la protección cruzada.

Al parecer ésto se debe a que existen similitudes entre cepas aparentemente diferentes del virus, y que las infecciones por determinadas cepas durante la infancia proporcionan una protección parcial contra cepas que antes se consideraban no relacionadas.

 

El año del nacimiento es lo que importa.

Este tipo de inmunidad no siempre impedirá que las personas se enfermen, pero reducirá la gravedad de sus síntomas si lo hacen.

Los resultados permitirían que en el futuro, las vacunas estacionales puedan ser dirigidas a personas de edades particulares que tienen más probabilidades de beneficiarse, y en el caso de pandemias cuando los medicamentos son escasos, saber qué rangos de edad son más vulnerables y se debe priorizar su vacunación como medida de protección.

El año en el que naciste determina la probabilidad de tener la gripe

 

 

Seguir leyendo:

¿Somos más propensos a enfermar a una determinada hora?

¿Por qué se suele enfermar más durante las vacaciones?

La mejor forma de evitar gripes y resfriados

 

Añadir Comentario

Subscribe!