¿Por qué se suele enfermar más durante las vacaciones?

¿Siempre que llegan las vacaciones te pones enferma? ¿Quieres saber cómo puedes evitar enfermar durante estas vacaciones?

Son algunas de nuestras rutinas estacionales las que debilitan nuestro sistema inmunológico y hacen que enfermemos con más facilidad. 
¿Por qué se suele enfermar más durante las vacaciones?

Estos son los motivos por los qué enfermamos más durante las vacaciones

Comemos más dulces

La Navidad es la época de los dulces por excelencia. Pero, ¿sabías que el exceso de azúcar no solo afecta a nuestro peso si no también debilita el sistema inmunológico?

El azúcar aumenta el riesgo sufrir más resfriados y gripes. Comer azúcares simples reduce la fagocitosis, el proceso por el cual las glóbulos blancos de la sangre atacan y eliminan virus y bacterias.

Comemos más dulces 
 

La deshidratación

El aire frío del invierno no tiene que significar necesariamente que vayamos a enfermar con más facilidad, pero en cambio, el aire seco si que puede aumentar el riesgo de infección. 

Los virus se replica mucho mejor en una mucosa seca que en una mucosa húmeda. La combinación de un ambiente frío y seco hace que la gripe se propague con más facilidad.

Es importante hidratarse por dentro y por fuera.

En ambientes muy secos utiliza un humidificador para dormir por la noche, bebe mucha agua y aplica crema hidratante.

Deshidratación navidad 
 

Cambio en los horarios de sueño

En esta época es normal que nos acostemos más tarde y acabemos durmiendo poco.

¿Sabías que la interrupción de la rutina de sueño puede hacer que seas más propensas a sufrir dolores de cabeza? Intenta establecer un tiempo razonable de descanso cada noche, no acumules horas de sueño. 

Ver: Dormir poco puede aumentar el riesgo de sufrir un ictus

Dormir mal en Navidad 
 

Pasamos más tiempo en casa

La falta de exposición solar, hacer menos ejercicio, o incluso dormir mucho puede contribuir a un sistema inmunológico más débil.

La vitamina D mejora nuestro sistema inmune.

Tener bajos niveles de vitamina D hace que seamos más propensos a enfermar. Considera la posibilidad de tomar algún suplemento con vitamina D para mejor tu inmunidad.

Ver: 5 señales que indican que tienes deficiencia de vitamina D

Quedarse en casa en Navidad 

Hacemos más compras

Algunas de las acciones que hacemos durante nuestras compras navideñas como el manejo de dinero en efectivo, abrir las puertas de las tiendas o incluso el uso de cajeros automáticos hace que estemos más en contacto con los gérmenes.

¿Sabías que los cajeros automáticos tienen casi la misma cantidad de bacterias que pueden causar diarrea y otras enfermedades que los baños públicos?

Siempre que sea posible, usa los guantes cuando toques los tiradores de las puertas o los carros de la compra, lávate las manos o usar un desinfectante de manos antes de comer en el centro comercial.

Ver: ¿Por qué las compras de Navidad son malas para la salud?

compras navideñas

Algunas personas se ponen más tristes

Es normal sentirse un poco solo en medio de la alegría de las fiestas.

Algunas personas que no cuentan con un buen apoyo social, pueden sentirse más aisladas y deprimidas en esta época navideña. Esto provoca un aumento del cortisol, la hormona del estrés, que suprime el sistema inmunitario.

En casos graves siempre hay que consultarlo con un médico para que determine la necesidad de algún tipo de terapia, pero una forma más sencilla de tratar esta “melancolía navideña” puede ser ofrecerse como voluntaria o quedar con los amigos. Ésto puede ser ser justo lo que se necesitas para despertar tu espíritu de fiesta y mantenerte saludable.

Ver: Cuando te sientas solo, piensa en esto

Tristeza navideña

¡Sigue estos consejos y disfruta de una Navidad lo más saludable posible! 😉

Seguir leyendo:

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!