¿Somos más propensos a enfermar a una determinada hora?

La hora del día es un factor importante en nuestro riesgo de adquirir una infección.

Al parecer la respuesta inmune de un organismo a la invasión de patógenos es controlada por los ritmos circadianos. 

Casi todos los organismos han desarrollado mecanismos para anticiparse a los cambios ambientales a fin de optimizar su supervivencia.Uno de ellos es el ritmo circadiano, en el que la intensidad de la luz influye en los sistemas biológicos.
Existen estudios que demuestran que la interrupción de los ritmos circadianos, como por ejemplo ocurre con el jet lag, pueden tener una influencia negativa sobre la función inmune.
Hay ciertas enfermedades asociadas con una inmunidad alterada, como la sepsis y la artritis reumatoide, en las que los síntomas se agravan según la hora del día, con niveles más altos de los marcadores inflamatorios durante la noche.
enfermar-ritmos-circadianos-euroresidentes  

Una infección es menos o más severa dependiendo de la hora del día.

Esta es la conclusión de un estudio que según los expertos permitiría desarrollar estrategias terapeúticas para optimizar la respuesta del sistema inmune y proteger a los pacientes en el momento en el que son más vulnerables.

Tendría un impacto en el futuro en la forma con la que deben administrarse los medicamentos.

 

La respuesta inmunológica depende de nuestro reloj biológico.

En este nuevo artículo, los autores examinaron la influencia del reloj circadiano en el sistema inmunológico a nivel molecular. Concretamente realizaron una serie de experimentos en ratones para medir las variaciones a los largo del día en la expresión y función del receptor Toll-like 9 (TLR9), una proteína del sistema inmunológico que puede detectar el ADN bacteriano y viral.

Demostraron que el reloj circadiano controla la expresión y función del TLR9, y que los ratones vacunados, cuando el TLR9 estaba más activo, obtenían una mejor respuesta inmunitaria.

Es posible TLR9, y otros componentes del sistema inmune, tengan una regulación circadiana con el fin de maximizar su eficiencia en el momento del día en que es más probable que ocurra el encuentro con el patógeno.Ritmos circadianos y respuesta inmune

 
Silver A, Arjona A, Walker WE y Fikrig E., (2012). Immunity. Más información
 
 
Seguir leyendo: 
 

Ninguna Respuesta

Añadir Comentario

Subscribe!