Qué son los loquios

Qué son los loquios
 
¿Es normal el sangrado después del parto?
 
¿Qué son los loquios?
Inmediatamente después del parto se produce sangrado vaginal, independientemente de que el parto haya sido por vía vaginal o por cesárea. Este sangrado que se conoce como loquios está formado por sangre y tejido desprendido de la pared del útero.
 
¿Por qué se producen los loquios?
Este sangrado proviene del lugar donde la placenta estaba unida al útero, es como si fuese una especie de herida en el útero. Cuando la placenta se separa del útero, hay vasos sanguíneos abiertos en la zona de la unión y comienzan a sangrar dentro del útero.
 
Una mujer pierde una media de 225 ml de sangre durante el período postnatal, aunque puede variar entre 150 y 400 ml. Las mujeres que amamantan a su recién nacido tienden a perder menos sangre durante este tiempo que las mujeres que lo alimentan con biberón, ya que la lactancia materna estimula la contracción del útero, y por tanto el útero vuelve a su posición inicial a un ritmo más rápido, lo que minimiza el sangrado.
 
¿Cómo es el sangrado vaginal durante el postparto?
La pérdida de sangre durante el postparto es por lo general bastante abundante durante los primeros días después del parto. Tanto el color como la cantidad de sangrado irá disminuyendo con el paso de los días, conforme el útero se “va curando” y volviendo al tamaño que tenía antes del embarazo.
 
Aunque los patrones de sangrado no son iguales en cada mujer, desde el parto hasta alrededor de 3 a 10 días después, el sangrado será de abundante a moderado, de color rojo brillante y pueden aparecer pequeños coágulos de sangre. Es lo que se conoce como loquios rubra.
 
Entre el día 4 y 11 días la cantidad de flujo es menor y pasa a ser de color rosa o marrón. Se conocen como  loquios serosa. Finalmente, el flujo vaginal se verá amarillo claro o color crema mezclado con mucosidad, y se conoce como loquios alba.
 
La progresión desde loquios rubra a serosa y alba no se debe revertir. Es decir, el sangrado siempre debe ir disminuyendo en color y en cantidad. Si esto no ocurre así, es decir si el flujo se volviese rojo después de que ser de color rosa o blanco, se debe acudir al médico lo antes posible.
 
¿Cuánto dura?
En la mayoría de las mujeres, los loquios duran unas 3 a 4 semanas, pero también es normal que el sangrado continúe de manera intermitente durante hasta las 6 semanas.
 
¿Puedo usar tampón durante los loquios?
No. Mientras existan loquios se deben usar toallas sanitarias o compresas, nunca tampones. Los tampones aumentan el riesgo de infección en el útero.
 
¿Cuándo se debe acudir al médico?
 
  • si el sangrado es demasiado abundante (es decir, empapa más de una compresa o toalla sanitaria por en menos de una hora durante 3 horas).
  • si aparecen coágulos de sangre o sangre roja brillante después del cuarto día.
  • si el sangrado huele mal.
  • si no se produce ningún sangrado vaginal durante las primeras 2 semanas.
  • si tiene calambres y/o dolor en la parte baja del abdomen.
  • si aparece fiebre de más de 38˚C.

 

 
Lecturas relacionadas con: Qué son los loquios.
 

Añadir Comentario