Infecciones repetidas a temprana edad aumenta el riesgo de enfermedad celíaca

Tener 3 o más infecciones podría aumentar el riesgo de enfermedad celíaca en un 50%.

La celiaquía es un trastorno autoinmune que afecta a aproximadamente a un 1% de la población, y se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado.

Es causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal presente en algunos cereales utilizados en la dieta. Esta proteína es uno de los componentes del gluten y se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno.
celiaquia-infecciones-niños-euroresidentes

Vínculo entre las infecciones y la celiaquía.

Un estudio sueco, publicado en la revista BMC Pediatrics, comparó los antecedentes clínicos de niños diagnosticados con enfermedad celíaca con la de niños sin enfermedad celíaca. La edad media de desarrollo de la enfermedad celíaca fue a los 11 meses de edad, con un diagnóstico cuatro meses después.

Los investigadores encontraron que tener 3 o más infecciones aumenta el riesgo de enfermedad celíaca en un 50%. Si entre las infecciones estaba la gastroenteritis el riesgo aumentó en un 80%.
El riesgo más alto se observó en los niños que tuvieron varias infecciones antes de los 6 meses de edad y que también comieron grandes cantidades de gluten.
Enfermedad celíaca e infecciones

Importancia de la lactancia materna en la reducción del riesgo de enfermedad celíaca.

Otro de los resultados importantes que se obtuvo en esta investigación es que la introducción muy tardía del gluten y el abandono de la lactancia materna antes de la introducción del gluten en la dieta de los bebés también aumentó el riesgo de celiaquía.
Se desconoce si el aumento del riesgo de enfermedad celíaca se debe a una predisposición genética a la infección y a la enfermedad celíaca, pero los resultados de este estudio ponen de relieve la importancia de la lactancia materna en la reducción del riesgo de celiaquía, especialmente para un niño que tiene infecciones frecuentes.
 
Myléus A, Hernell O, Gothefors L, Hammarström M-L, Persson L-A, Stenlund H y Ivarsson A. BMC Pediatrics (2013). Más información. Seguir leyendo:

Añadir Comentario