¿Qué es una episiotomía?

¿Qué es una episiotomía?
 
Todo lo que necesitas saber sobre los riesgos, los beneficios y la recuperación de una episiotomía.La episiotomía es un procedimiento en el cual se hace una incisión en la pared vaginal y el perineo (el espacio entre el ano y la abertura de la vagina) para ensanchar la abertura por donde tiene que pasar el bebé, con el fin de tratar de evitar lesiones en la vagina y el perineo.
 
¿Por qué se hace una episiotomía?
La vagina es muy elástica, y en la mayoría de los casos es capaz de extenderse lo suficiente para permitir el paso del bebé. Aunque este estiramiento puede ser extremadamente doloroso, por lo general no provoca ningún daño permanente.
 
En algunos casos, la vagina no puede estirarse lo suficiente, y hay peligro de que el paso del bebé a través de la abertura vaginal pueda provocar el desgarro del tejido vaginal, e incluso la rotura de la pared que separa la vagina del recto. En estos casos, una episiotomía permite ampliar la apertura de la vagina y por tanto el desgarro.
 
Algunas de las razones por las que se suele practicar una episiotomía son:
 
  • Bebé muy grande.
  • Distocia de hombros. Esto ocurre cuando la cabeza ha salido del canal del parto pero los hombros y el resto del cuerpo permanece atrapado.
  • Sufrimiento fetal.
  • Riesgo de rasgado vaginal.
  • Otras situaciones de emergencia inesperadas.

 

Tipos de episiotomías.
Existen varios tipos de episiotomía, pero normalmente se suelen realizar dos. La principal diferencia entre ellas radica en la colocación y la dirección del corte.
 
  • Episiotomia mediana. La incisión comienza en la abertura de la vagina y se extiende hacia abajo, hacia el ano (linea media). Este tipo de incisión es la que suele sanar mejor, aunque puede existir riesgo de desgarro cuando el bebé pasa a través de ella.
  • Episiotomía mediolateral. La incisión se hace en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea media. El riesgo de rotura es menor con este tipo de incisión, pero suele llevar asociada una mayor pérdida de sangre. Además, el tiempo de curación es más largo y suele haber una mayor incidencia de dolor persistente en comparación con la episiotomía mediana.
 
 

 

¿Cuándo se realiza la episiotomía?
En la etapa del expulsivo, la incisión se hace por lo general sólo cuando la cabeza del bebé está asomando (coronación). Al realizar la episiotomía lo más cerca posible del nacimiento se consigue minimizar la pérdida de sangre.
 
Si no ha administrado ningún tipo de anestesia (epidural), antes de realizar la episiotomía se inyectará anestesia local en la zona del perineo.
 
Después de que el bebé haya nacido, el médico o matrona examinará la vulva, la vagina y el perineo para determinar si se ha producido alguna rotura adicional. Después de que la placenta haya salido comienza la fase de sutura.
 
¿Cómo se trata una episiotomía?
Aunque puede tardar varias semanas en cicatrizar, en la mayoría de los casos la curación de la episiotomía no suele tener complicaciones.
 
Para en el proceso de cicatrización de la episiotomía es recomendable:
 
  • Utilizar baños de asiento unas cuantas veces al día.
  • Secar bien la zona con ayuda de un secador de pelo (siempre a baja temperatura). Es importante mantener la zona limpia y seca
  • Cambiar las compresas o toallas sanitarias con frecuencia.
  • Comer mucha fibra y tomar mucha agua para prevenir el estreñimiento.
Para ayudar a aliviar su dolor y molestia puede ser útil tomar medicamentos como ibuprofeno.
 
Las actividades normales, como el trabajo de oficina o las labores de limpieza, pueden reanudarse una semana después de haber dado a luz. El uso de tampones, las relaciones sexuales o cualquier otra actividad que pudiera romper las suturas deben reanudarse aproximadamente seis semanas después.
 
¿Qué riesgos tiene una episiotomía?
La incisión de la episiotomía no necesariamente va a sanar más rápido o mejor que un desgarro natural, e incluso puede tardar más tiempo en sanar debido a la profundidad de la incisión. Por lo que la episiotomía no debe ser una rutina, debe reservarse para circunstancias médicas que se necesiten.
 
Es importante informar al médico de inmediato si tras la episiotomía se experimenta:
 
  • Dolor severo en el área perineal.
  • Sangrado en el sitio de la episiotomía.
  • Flujo vaginal con olor.
  • Fiebre.
 
 
Lecturas relacionadas con: ¿Qué es una episiotomía?
 

Añadir Comentario