Complicaciones en el embarazo

Complicaciones en el embarazo
Durante el embarazo pueden aparecer algunos problemas de salud que afectan a la mujer embarazada y/o al feto. 
Algunas de las complicaciones que pueden aparecer durante el embarazo son:
  • Anemia. Es la existencia de un número insuficiente de glóbulos rojos. La embarazada tiene una apariencia pálida y se siente siempre cansada. La anemia durante el embarazo suele tratarse con suplementos de hierro y ácido fólico.
  • Depresión. Durante el embarazo puede surgir una sensación de tristeza que además incluye cambios en el apetito, pensamiento de dañar al bebé o a una misma, irritabilidad e impotencia. Puede tratarse con fármacos aunque también puede resultar interesante que la mujer participe en grupos de apoyo.
  • Embarazo ectópico. Cuando la implantación del óvulo fecundado se desarrolla fuera del útero se produce un embarazo ectópico. Algunos de los síntomas de un embarazo ectópico son dolor abdominal, mareo, sangrado vaginal y dolor. Para solucionar un embarazo ectópico pueden utilizarse fármacos o procedimientos quirúrgicos.
  • Diabetes gestacional. Se debe a la existencia de niveles de azúcar (glucosa) en sangre demasiados altos. La diabetes gestacional suele tratarse con una dieta saludable, aunque en algunos casos es necesario el uso de insulina.
  • Náuseas y vómitos. Son muchas las mujeres que experimentan estos síntomas, sobre todo en las primeras semanas del embarazo. Sin embarazo, existe una condición llamada hiperemesis gravídica en la que las náuseas y los vómitos persisten durante todo el embarazo, y en los casos más extremos puede requerir la hospitalización de la embarazada para evitar problemas de deshidratación y desnutrición.
  • Aborto involuntario. Es la pérdida del embarazo por causas naturales antes de la semana 20 de embarazo. Los signos de un aborto involuntario son sangrado vaginal y dolor abdominal.
  • Presión arterial alta. Es importante controlar la presión arterial de la embarazada, sobre todo después de la semana 20 de embarazo ya que puede aparecer una complicación del embarazo conocida como preeclampsia. La preeclampia puede afectar a muchos órganos del cuerpo de la mujer, y la única solución es inducir el parto.
  • Placenta previa. Esta condición se produce cuando la placenta cubre parte o toda la apertura del cuello uterino. Se requiere reposo, y en el caso de que aparezca sangrado abundante puede ser necesaria la hospitalización o incluso una cesárea.
  • Desprendimiento de placenta. Si la placenta se separa de la pared uterina antes del parto, el feto corre el peligro de no recibir la suficiente cantidad de oxígeno. Causa dolor abdominal y sangrado vaginal, y suele requerir reposo hasta que la hemorragia se detenga. 
  • Parto prematuro. Cuando el parto se produce antes de la
  • semana 37 de embarazo se habla de parto prematuro. Se utilizan medicamentos para detener el trabajo de parto, sobre todo cuando éste se produce en estadios tempranos de la gestación.
  • Infecciones. Durante el embarazo pueden producirse infecciones. Algunas de estas infecciones pueden resultar peligrosas tanto para la madre como para el bebé, por lo que es muy importante su detección lo antes posible. Algunas de las infecciones que pueden aparecer durante la gestación son vaginosis bacteriana, hepatitis B, infecciones de transmisión sexual, toxoplasmosis o listeriosis.
Temas relacionados con: Complicaciones en el embarazo

Añadir Comentario