¿Me puedo quedar embarazada después de una ligadura de trompas?

Se considera una forma permanente de control de la natalidad

Aunque se puede revertir, el proceso de reversión no garantiza la posibilidad de quedar embarazada.

La trompa de Falopio es un tubo largo, estrecho que conecta cada ovario con el útero.

La ligadura es un procedimiento quirúrgico donde cada trompa de Falopio se bloquea de forma permanente por medio de cirugía. Las trompas de Falopio se bloquean permanentemente atándolas, cortándolas o quemándolas (cauterizar). De este modo se consigue evitar que el esperma fertilice el óvulo, y por tanto el embarazo.

¿Me puedo quedar embarazada después de una ligadura de trompas?

¿Es posible un embarazo después de una ligadura de trompas?

Aunque la ligadura de trompas es un procedimiento permanente, hay casos en que las mujeres se arrepienten y desean quedarse embarazadas. En estos casos hay dos opciones que pueden permitir que una mujer pueda volver a quedarse embarazada después de una ligadura de trompas. Ambas son opciones razonables y cada mujer debe considerar los pros y los contras de cada una de ellas.

Cirugía de reversión de trompas.

La cirugía de reversión de una ligadura o reanastomosis tubárica es un procedimiento quirúrgico que consiste en volver a unir los extremos cortados de las trompas de Falopio.
Las posibilidades de embarazo éxito de este tipo de intervención oscilan entre un 25% y un 80%, y su éxito va a depender de la edad de la paciente y del tipo de cirugía que se utilizó para la ligadura de trompas.
Para este tipo de cirugía se requiere una laparotomía, en la que la incisión en el abdomen es un poco más grande, de 10-15 cm de largo. Por lo que el tiempo de recuperación después de la cirugía es mayor en comparación con otros tipos de cirugía laparoscópica como con una ligadura de trompas. La mayoría de las mujeres tendrán que estar en el hospital durante aproximadamente 3 días después de la cirugía de reversión de trompas y tendrán que estar de baja laboral durante un mínimo de 2 a 3 semanas.

 

Fecundación in vitro (FIV).

La fertilización in vitro consiste en la estimulación de los ovarios de la mujer con medicamentos, extraer los ovocitos que hayan madurado, fertilizarlos en el laboratorio con el esperma de la pareja y transferir algunos de los embriones resultantes nuevamente al útero para que se implanten.

La principal ventaja de la fertilización in vitro es que la mujer puede evitar la cirugía de reversión de trompas.

Antes de elegir una u otra técnica para quedarse embarazada después de una ligadura de trompas hay que considerar algunos aspectos importantes como la calidad del esperma de la pareja, el estado de las trompas, la existencia de otras condiciones medicas, la edad de la madre y la cantidad y calidad del óvulos.

¿Me puedo quedar embarazada después de una ligadura de trompas?
 
Seguir leyendo:

21 Respuestas

  1. Rebeca Rivero 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  2. ALEJANDRA 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago
  3. Jessica Jaramillo 2 años ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 2 años ago
  4. linda 2 años ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 2 años ago
  5. Jenifer 2 años ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 2 años ago
  6. yadira 1 año ago
  7. tania 1 año ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 año ago
  8. Valeria 1 año ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 1 año ago
  9. MARTHA 9 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 8 meses ago
  10. ANA RANGEL 5 meses ago

Añadir Comentario