¿Qué es una colostomía?

Una colostomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se crea una abertura artificial o estoma en la parte exterior del abdomen

Mediante esta cirugía se modifica la forma con la que el cuerpo elimina las heces. Tras la cirugía, los movimientos intestinales se transmiten a través del estoma y se recogen en una bolsa de colostomía desechable que se ajusta sobre el estoma y se pega a la piel de alrededor.

¿Por qué se realiza una colostomía?

Se necesita una colostomía cuando hay un problema con un área del colon.
Se trata de un tipo de cirugía que puede hacerse por diferentes enfermedades o problemas como el cáncer, defectos de nacimiento o enfermedades digestivas graves.
 

Tipos de colostomías.

Se pueden clasificar en:
  • Temporal. Cuando se realizan por un corto periodo de tiempo
  • Permanente.
Las colostomías pueden ser temporales o permanentes dependiendo del tipo de problema por el que haya sido necesaria realizarla.
También se pueden clasificar en función de la parte del colon que está afectada:
  • Transversa. Se realiza en la parte superior del abdomen, y permite que las heces dejen el cuerpo antes de alcanzar el colon descendente. Generalmente es una colostomía temporal
  • Ascendente. Se realiza en el lado derecho del abdomen, y necesita un mayor cuidado que con la colostomía transversa
  • Descendente o sigmoidea. Se realiza en el lado inferior izquierdo del abdomen. Es el tipo más común de colostomía.

 

Problemas de una colostomía.

Algunos de los problemas más comunes que pueden aparecer son:
  • Hernia. Es uno de los problemas más comunes tras una colostomía, y se consiste en la aparición de un bulto o protuberancia de la piel de la zona de alrededor del estoma. Se trata de una protusión de un asa del intestino o de tejido a través de los músculos del abdomen. En casos graves puede requerir cirugía.
  • Irritación de la piel. Es otro de los problemas que más frecuentemente aparecen tras una colostomía. La piel de alrededor del estoma aparece de color rojo y puede existir dolor en la zona. Es importante consultar con el personal sanitario de inmediato ya que seguramente será necesario un tratamiento.
  • Problemas con las heces. El tipo de heces de una persona sana depende de factores como el tipo y la frecuencia de las comidas, el uso de ciertos fármacos o el estado emocional. La diarrea o el estreñimiento pueden ser un problema tras una colostomía, por eso es importante hablar con el médico para que le informe de cuáles son alimentos más recomendables, el mejor horario de comidas, la cantidad de alimentos y los efectos de cualquier medicamento sobre las deposiciones. El médico puede recomendarle algún tipo de fármaco para ayudarle en caso de problemas de estreñimiento o de diarrea.
  • Obstrucción. La existencia de calambres, vómitos y/o náuseas, el hinchazón en el estómago y/o en el estoma pueden ser signos indicativos de la existencia de un bloqueo o obstrucción intestinal.
  • Recto fantasma. En ocasiones puede seguir existiendo la necesidad de ir al baño. Esta sensación suele desaparecer un año después de la colostomía.
 

¿Qué son las bolsas de colostomía?

Los movimientos del intestino se transmiten a través del estoma, y se recogen en una bolsa especial. Son unas bolsas desechables especiales que se ajustan sobre el estoma y se pegan a la piel de alrededor. Tienen un tamaño aproximado de una mano, se ajusta sobre el estoma y se pegan a la piel de alrededor. Las hay de muchos tipos, y están disponibles con receta médica.
 

¿Cómo vivir con una colostomía?

Inicialmente puede generar mucha preocupación, sin embargo actualmente los sistemas de colostomía son muy discretos y seguros, por lo que no existe ninguna razón por la que se vea afectada la vida cotidiana del paciente.
Tras la intervención, el personal sanitario resolverá cualquier duda que haya podido surgir, y le enseñará cómo cuidar la colostomía y cómo cambiar la bolsa. Es importante recordar que no es necesario que existan cambios importantes en el estilo de vida. Normalmente no es necesario que se produzcan cambios importantes en la alimentación, además el tipo de ropa puede ser igual a la que se llevaba antes de la cirugía. Aunque adaptarse a la nueva situación puede ser un poco difícil al principio, la mayoría se acostumbran a la nueva situación sin grandes problemas. Tener una colostomía no significa tener que hacer cambios importantes en el estilo de vida. Es importante seguir las recomendaciones dadas por el personal sanitario para evitar posibles problemas y complicaciones.
 
Seguir leyendo:

Una Respuesta

  1. Avatar david reyes trujillo 4 años ago

Añadir Comentario