¿Puedo practicar deporte si tengo un estoma?

 Estar en forma y mantenerse activo son clave para una recuperación más rápida y una mejor calidad de vida a largo plazo

¿Puedo practicar deporte si tengo un estoma?

Si después de la ostomía todo está bien, no hay ninguna razón médica por la que no se pueda practicar ejercicio, o incluso deporte de competición. Será necesario un poco de tiempo para recuperarse, por lo que al principio habrá que empezar poco a poco, y no exigirse mucho. Además de los beneficios físicos que tiene la práctica de ejercicio físico para todo el mundo, para aquellas personas que tienen una ostomía, mantener un peso saludable y los músculos fuertes es muy importante ya que ayuda a prevenir la aparición de las hernias paraestomal. El ejercicio físico también posee importantes beneficios desde el punto de vista psicológico.

 

Algunos consejos sobre la práctica de ejercicio después de una ostomía

  • Caminar. Puede ser una buena idea comenzar caminando. Comenzar poco a poco, con el objetivo de ir incrementando cada día un poco más, tanto en intensidad como en duración.
  • Correr. Si antes de la cirugía practicabas running no hay ninguna razón por lo que no puedas seguir haciéndolo después de la operación, solo será necesario comenzar poco a poco.
  • Yoga o Pilates. Con este tipo de ejercicio se mejora la postura, la fuerza y la flexibilidad, y también puede ayudar a relajar la mente y mejorar la confianza.
  • Natación. La natación mejora la capacidad cardiovascular y tonifica los músculos. No hay que preocuparse por las fugas, ya que el adhesivo de las bolsas del estoma sigue siendo eficaz en el agua.
  • Gimnasio. Cuando ya exista una recuperación completa después de la cirugía se puede empezar a usar pesas en el gimnasio y participar en clases de acondicionamiento físico. Se debe comenzar muy suavemente, y detener los ejercicios frente a cualquier molestia o dolor alrededor del estoma.
  • Deportes de contacto como el rugby o las artes marciales. No hay ninguna razón por la que se deba evitar practicar este tipo de deporte, solo hay que tener cuidado, y aunque es poco probable que se produzca, hay que tratar de evitar cualquier lesión en el estoma. Se recomienda usar un protector del estoma.
 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario