¿Qué es un estoma?

Un estoma es una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que las heces o la orina puedan salir del cuerpo

¿Qué es un estoma?
Hay 3 tipos principales de estoma:
  • Colostomía. La colostomía consiste en la formación de una abertura en el intestino grueso (colon) que desemboca en un estoma formado en el abdomen (normalmente en el lado izquierdo).
  • Ileostomía. La ileostomía es el término utilizado para describir una abertura en el intestino delgado, concretamente en el íleon, que desemboca en un estoma formado en el abdomen (normalmente en el lado derecho del abdomen).
  • Urostomía. Una urostomía se hace tomando un pedazo del intestino delgado y conectándolo a los uréteres para crear un canal para que la orina pase a través. El extremo de este canal se abre a un estoma que se forma en el abdomen y por el que la orina sale del cuerpo.

El estoma de cada persona es diferente en forma y tamaño. Generalmente, un estoma es de color rosa y tiene aspecto húmedo. Después de la cirugía puede estar un poco hinchado, aunque esto suele reducirse en unas semanas. No hay nervios en un estoma por lo que no habrá ninguna sensación al tocarlo.

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario