¿Qué tengo que hacer antes de una colonoscopia?

La limpieza del intestino es esencial para obtener resultados efectivos con la colonoscopia

La colonoscopia es la mejor forma de detectar el cáncer de colon. También permite detectar y extirpar pólipos, que podrían acabar convirtiéndose en un cáncer de colon.
La parte más importante a la hora de prepararse para una colonoscopia es vaciar el contenido del colon. Esta parte de la prueba es un requisito clave para que la colonoscopia tenga éxito.
Si la preparación del intestino no se hace correctamente la colonoscopia puede que no se detecten algunas lesiones intestinales, que se tarde más en hacer la colonoscopia (lo que aumenta el riesgo de complicaciones) y que incluso sea necesario repetir la colonoscopia nuevamente.
¿Qué tengo que hacer antes de una colonoscopia?
 

Las instrucciones concretas de como hacerlo te las dará tu médico, pero suelen incluir una combinación de las siguientes:

  • Dieta

Unos días antes de la colonoscopia. Comenzar con una dieta baja en fibra evitando los granos, semillas, frutos secos y las frutas o vegetales crudos enteros.

El día antes de la colonoscopia. No se debe comer alimentos sólidos. Se debe pasar a una dieta a base de líquidos claros como el caldo, el té, los zumos, refrescos, gelatinas, helados, agua,…

El día de la colonoscopia. No se debe comer ni beber nada después de la medianoche la noche antes del procedimiento.

 

  • Enemas

La noche antes de la colonoscopia, se debe beber un líquido que activará la limpieza intestinal. El médico te recomendará el tipo de enema más apropiado para cada caso y te indicará la forma con la que debes administrarlo.

 

Algunos consejos para prepararte para una colonoscopia

  • En el caso de que tomes aspirina u otros medicamentos anticoagulante será necesario abandonar el tratamiento varios días antes de la prueba.
  • Sería conveniente contar con algún acompañante que pueda llevarte a casa después de la prueba.
  • Si estás tomando algún medicamento, a menos que el médico te indique lo contrario, puedes continuar tomándolo. Si que puede ser necesario los fármacos que contengan hierro en su composición unas pocas semanas antes de la prueba.
  • Es importante informar al médico sobre cualquier enfermedad del corazón, enfermedad pulmonar, o cualquier otra condición médica que pueda necesitar atención especial.

 

 
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario