¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es un problema visual en la que los ojos no están correctamente alineados y apuntan en diferentes direcciones. 

Sabes que…
  • El estrabismo es una condición común entre los niños, aunque también puede darse en la edad adulta.
  • Un ojo puede mirar hacia adelante, mientras que el otro ojo se vuelve hacia adentro, hacia afuera, hacia arriba o hacia abajo.
  • El estrabismo puede notarse todo el tiempo, o aparecer y desaparecer.
  • Puede estar presente desde el nacimiento o aparecer más tarde.
  • En los bebés y los niños con estrabismo, la visión en el ojo desviado no se desarrollará normalmente.
estrabismo-niños-euroresidentes
 

¿Por qué se produce el estrabismo?

En condiciones normales, ambos ojos se mueven juntos, y el cerebro combina las imágenes que se obtienen de los dos ojos para obtener una sola imagen tridimensional, que es lo que da percepción de profundidad.
Los movimientos de cada ojo son controlados por 6 músculos. Para alinear y enfocar los dos ojos al mirar un objeto, los músculos de ambos ojos debe estar coordinados para que los dos ojos se muevan juntos. El cerebro es el responsable de controlar estos músculos.
Cuando un ojo no está alineado con el otro, se envían dos imágenes diferentes al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado y sólo “ve” la imagen del ojo con mejor visión. Esto provoca que el niño pierda la percepción de profundidad.
El estrabismo puede ser causada por problemas con los músculos de los ojos, los nervios que transmiten la información a los músculos oculares o en el centro de control en el cerebro que dirige los movimientos de los ojos.
 
 

¿Se debe tratar el estrabismo en los niños?

Existe la idea errónea de que el estrabismo acaba corrigiéndose en los niños. Esto no es cierto. De hecho, el estrabismo puede empeorar si no recibe el tratamiento adecuado.
El mantenimiento de una alineación ocular adecuada es importante para evitar la visión doble, para tener una buena percepción de profundidad y para prevenir el desarrollo de problemas de visión en el ojo desviado.
Cuando los ojos están desalineados, el cerebro recibe dos imágenes diferentes. Al principio, esto puede crear visión doble y confusión, pero con el tiempo el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo desviado.
Si el giro del ojo se vuelve constante y no se trata, puede conducir a una reducción permanente de la visión en un ojo, lo que se conoce como ambliopía u ojo perezoso.
¿Qué es el estrabismo?
 

¿Cuáles son los síntomas del estrabismo?

El principal signo es que un ojo no está alineado con el otro. A veces los niños entrecierran uno de los ojos con la luz o inclinan la cabeza para usar los dos ojos a la vez.
 

Tipos de estrabismo.

  • Cuando el ojo se vuelve hacia adentro se llama esotropía.
  • Cuando el ojo se vuelve hacia el exterior se llama exotropía.
  • Cuando el ojo se vuelve hacia arriba se llama hipertropía.
  • Cuando el ojo se vuelve hacia abajo se llama hipotropía.
Puede ser constante o intermitente, y unilateral o alterno, en función de que se produzca solo en un ojo o que afecte a los dos.
 

¿Cómo se diagnostica el estrabismo?

Durante un examen ocular por un oftalmólogo.
 

¿Cuál es el tratamiento para el estrabismo?

El objetivo del tratamiento para el estrabismo es conseguir alinear los dos ojos y restaurar la visión binocular.
Normalmente el tratamiento más utilizado es la aplicación de parches en el ojo “fuerte”, aunque en algunos casos de estrabismo puede que sea necesario el uso de gafas. Algunos ejercicios pueden mejorar la coordinación de los ojos y la capacidad de enfoque, con ellos se pretende entrenar a los ojos y al cerebro a trabajar juntos de forma eficaz.
La cirugía de los músculos de los ojos se puede cambiar la longitud o la posición de los músculos que rodean el ojo para intentar alinear los ojos.
 

Seguir leyendo:

Añadir Comentario