Por qué no debes dejar que tu bebé duerma en el sofá

¿Sabías que el sofá es una superficie de descanso que puede resultar muy peligrosa para un bebé?

Un nuevo estudio advierte que dejar que los bebés duerman en el sofá, incluso durante la siesta, puede ser arriesgado, ya que aumenta el riesgo de muerte infantil relacionada con el sueño.
Por qué no debes dejar que tu bebé duerma en el sofá
La Academia Americana de Pediatría aconseja que el lugar más seguro para que un bebé duerma es en la habitación de sus padres, pero no en su cama. Sin embargo, también hay estudios que muestran que las madres que comparten la cama con sus bebés los amamantan durante más tiempo.

 

El síndrome de muerte súbita del lactante. 

El conocido como síndrome de muerte súbita del lactante es la principal causa de muerte entre los niños menores de 12 meses de edad. Muchas de estas muertes infantiles relacionadas con el sueño se han asociado con el lugar en el que el bebé duerme.

En la nueva investigación, publicada en la revista Pediatrics, se encontró que de las 9.073 muertes infantiles relacionadas con el sueño estudiadas, el 12,9% se produjo en los sofás, de las cuales el 72% se produjeron en niños de entre 0-3 meses de edad. La mayoría de los bebés que murieron en el sofá mientras dormían estaban compartiendo el sofá con otra persona, y aunque habían sido colocados boca arriba, eran encontrados boca abajo o de lado.
Además, los bebés cuyas muertes relacionadas con el sueño estaban asociadas al uso del sofá eran más propensos a tener objetos alrededor y madres que fumaron durante el embarazo. Dos de los factores de riesgo que se han asociado con el síndrome de muerte súbita del lactante.
 
Rechtman LR, Colvin JD, Blair PS y Moon RY. Pediatrics (2014). Más información.
 
Dejar que los bebés duerman en el sofá puede ser peligroso
 
 

Seguir leyendo:

 

Añadir Comentario