¿Por qué algunas mujeres lo pasan peor en la menopausia que otras?

¿Todas las mujeres tiene los mismos síntomas?

Algunas mujeres sólo tienen síntomas leves, mientras que para otras con la llegada de la menopausia experimentan bochornos, insomnio, irritabilidad y otros síntomas de la menopausia que necesitan incluso terapia de reemplazo hormonal.

¿Sabes por qué ocurre esto?

¿Por qué algunas mujeres lo pasan peor en la menopausia que otras?
 

Las glándulas suprarrenales parecen ser las responsables

Las glándulas suprarrenales:

  • Ayudan a manejar el estrés liberando hormonas como el cortisol y la adrenalina,
  • Liberan hormonas sexuales como estrógeno, progesterona, testosterona y DHEA.

Durante los años previos a la menopausia, la contribución de las glándulas suprarrenales a la liberación de las hormonas sexuales es pequeña, ya que son los ovarios los responsables principales de la liberación estas hormonas.

Pero cuando una mujer se acerca a la menopausia, los ovarios dejan de producir lentamente las hormonas sexuales, hasta llegar a un punto, en el que las hormonas sexuales sólo son producidas por las glándulas suprarrenales.

Teóricamente la cantidad de hormonas producidas por las glándulas suprarrenales deberían ser suficientes para que una mujer pasase por el periodo de transición de la menopausia sin síntomas significativos. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido una gran cantidad de estrés a lo largo de su vida, sus glándulas suprarrenales no funcionan tan bien como en el caso de una mujer que ha tenido una menor cantidad de estrés.

 

Agotamiento suprarrenal

Sus glándulas suprarrenales no son capaces de aumentar la producción de hormonas sexuales.

Es lo que se conoce como agotamiento suprarrenal o insuficiencia suprarrenal.

En este caso, las mujeres sufren más los síntomas asociados a la menopausia porque sus glándulas suprarrenales no son capaces de compensar la cantidad de hormonas sexuales perdidas cuando sus ovarios dejan de producirlos.

En estos casos, probablemente será necesario el uso de terapia de reemplazo hormonal o de algún remedio natural para apoyar a las glándulas suprarrenales en la producción de estrógenos y del resto de hormonas sexuales.

 
 

Seguir leyendo:

2 Respuestas

  1. Claudia 2 meses ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 meses ago

Añadir Comentario