¿Qué es la hemofilia?

Cosas que deberías saber sobre la hemofilia

¿Tu hijo es de los que siempre tienen moratones? Podrían indicar algo más grave.

Los moratones en rodilla y espinillas son algo bastante frecuentes entre los niños, pero cuando existe un trastornos de la sangre aparecen estos moretones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Incluso en los lugares en los que es más difícil que aparezcan como es la parte de atrás de los muslos o las caderas.

En ocasiones se evita consultar la aparición constante e inexplicable de moratones con los médicos por temor a acusaciones de abuso infantil, y esto aumenta el riesgo de que hayan trastornos de la sangre no diagnosticados. Te explicamos todo lo que deberías saber sobre la hemofía. Hemofilia en niños

Los moretones son una característica clave de los trastornos de la sangre

Cuando la sangre coagula normalmente, las plaquetas acuden a la zona donde se produce el sangrado para detenerlo. Durante el proceso de coagulación, las plaquetas liberan unas sustancias químicas que atraen a más plaquetas y activan los factores de coagulación.

Todo esto favorece la coagulación y detiene el sangrado.

Cuando existe algún problema con los factores de coagulación es cuando aparecen los problemas.

 

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un trastorno genético en el cual la sangre no se coagula adecuadamente.

Las personas con hemofilia no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar durante más tiempo ya que su sangre no tiene suficiente factor de coagulación.

hemofilia-euroresidentes

Hay dos tipos principales de hemofilia que son clínicamente casi idénticas:

  • Hemofilia A (debido a la deficiencia de factor VIII). Aproximadamente 1 de cada 5.000 varones nace con este tipo de hemofilia.
  • Hemofilia B (debido a la deficiencia de factor IX). 1 de cada 30.000 varones nace con hemofilia B.

Los principales signos de la hemofilia son:

  • Aparición de grandes hematomas.
  • Sangrado en los músculos y articulaciones. Esto no es algo que se pueda apreciar fácilmente, por lo que suele estar asociado a dolor, hinchazón, rigidez y dificultad en el movimiento.
  • Sangrado espontáneo.
  • Sangrado prolongado después de un corte, extracción de un diente o de una cirugía.

Algunas claves para conocer más sobre la hemofilia

  • Afecta a personas de todas las razas y orígenes étnicos.
  • Está ligada al cromosoma X. Los niños reciben un cromosoma X de su madre y un cromosoma Y de su padre (las niñas tienen dos cromosomas X, uno del padre y otro de la madre).
  • Si la madre es portadora del gen de la hemofilia en uno de sus cromosomas X , sus hijos tendrán un 50% de probabilidades de tener hemofilia.
  • Prácticamente todos los enfermos de hemofilia son varones. Las mujeres portadoras también pueden sangrar de forma anormal, porque algunas tienen niveles bajos de factor de coagulación.
  • La vida de un niño con hemofilia es muy parecida a la vida de cualquier otro niño. Aunque se necesitan tomar algunas precauciones no debe tomar aspirina o ibuprofeno, debe tomar precauciones al practicar algunos deportes,…

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario