Cuál es la mejor posición para que un bebé duerma

¿Hay alguna posición que se deba evitar?

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños deben dormir boca arriba, ya que ésta es la posición más segura.

Poner a un bebé a dormir boca arriba disminuye la posibilidad de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), que es la responsable de la mayoría de muertes infantiles durante el primer año de vida de un niño.

Cuál es la mejor posición para que duerma un bebé
 

¡No pongas al bebé boca abajo!

Aunque aún no están claras las causas, parece que los bebés que duermen boca abajo reciben menos oxígeno o eliminan menos dióxido de carbono. También parece que podría haber una causa estructural y que los bebés que han muerto por síndrome de muerte súbita tienen zonas del cerebro menos desarrolladas.
Dado que es imposible identificar a los bebés que tienen un mayor riesgo de sufrir síndrome de muerte súbita, y con los estudios que hay en los que se muestra la fuerte relación que existe entre dormir boca abajo y la muerte súbita del lactante, es importante que todos los bebés sean colocados boca arriba para dormir.
La recomendación de poner al bebé boca arriba se aplica a los bebés durante el primer año de vida, sobre todo durante los primeros seis meses, cuando la incidencia de síndrome de muerte súbita es la más alta.

 

Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de muerte súbita del lactante.

  • Evita colocar al bebé sobre superficies blandas y porosas como almohadas, colchas o edredones, ya que éstos pueden bloquear las vías respiratorias.
  • Evita que el bebé que duerman sobre superficies muy blandas como un sofá o un colchón blando.
  • Mantén todos los peluches fuera de la cuna.
  • Mantén una temperatura confortable en la habitación donde duerma el bebé.
  • Pónle ropa de dormir cómoda, preferiblemente de una sola pieza.
  • El uso del chupete pueden ayudar a reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita.

Pese a la importancia de que el bebé duerma boca arriba, el niño también debe pasar algún tiempo en sobre su estómago, cuando está despierto, ya que esto le ayudará a desarrollar los músculos de los hombros y a controlar la cabeza. Además también evitará la aparición de partes planas en la parte posterior de la cabeza (plagiocefalia).

 
¿Pones a tu bebé en esta posición?
Cuál es la mejor posición para que un bebé duerma
 
Seguir leyendo:

Añadir Comentario