¿Qué es una densitometría ósea?

Densitometría en la menopausia

Esta prueba es fundamental para las mujeres a partir de 45 años para prevenir o paliar los síntomas de pérdida de calcio en los huesos debido a la menopausia.

Mide la cantidad de calcio presente en los huesos usando rayos X, y sirve para valorar la salud de los huesos, para detectar la osteoporosis en su etapa más precoz, y por tanto el riesgo de fractura.

 Te contamos en qué consiste esta prueba y por qué es necesaria.

 
 ¿Qué es una densitometría ósea?

¿Por qué es necesario que las mujeres menopáusicas se realicen una densitometría?

Existe una relación directa entre el descenso en los niveles de estrógenos que se produce después de la menopausia y la osteoporosis.

Muchas veces los síntomas de la osteoporosis no son aparentes hasta que la pérdida ósea es importante, por lo que es necesario que las mujeres en situación de riesgo para la osteoporosis se sometan a una densitometría de forma periódica.

 

¿En qué consiste una densitometría?

Es una técnica que utiliza bajas dosis de rayos X. Acostada boca arriba sobre una camilla, un escáner pasa por todo el cuerpo.

Las zonas que van a ser examinadas durante la densitometría son la columna vertebral y la cadera, aunque también existen algunos métodos en los que se analiza la muñeca o el talón.

Algunas cosas que deberías saber:

  • En la mayoría de los casos, no es necesario quitarse la ropa
  • En general, la prueba no requiere una preparación especial
  • La exploración de las distintas zonas del esqueleto: columna, fémur, etc., dura unos 10-15 minutos cada zona
  • Se debe de informar al médico si sospecha que estás embarazada
  • No es necesario cambiar la rutina diaria antes, es decir se puede comer, beber y tomar medicamentos como se haría normalmente. Sólo, en el caso de tomarlos, se deben evitar tomar suplementos de calcio durante 24 horas antes del examen
 
 
 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario