Cólico del lactante: ¿Qué sabes sobre él?

Cómo aliviar el cólico del lactante

El cólico del lactante es un problema muy generalizado, afecta a 1 de cada 5 recién nacidos.

Cuando un bebé de menos de 3 meses de edad tiene episodios de llanto intenso e inconsolable, que se acompaña de otros síntomas que sugieren la existencia de dolor abdominal puede indicar que está sufriendo el cólico del lactante.

colico-lactante

 
Los síntomas suelen comenzar después cada toma, y aunque pueden ocurrir en cualquier momento del día o de la noche, por lo general comienzan por la tarde o al anochecer.
El cólico del lactante suele comenzar alrededor de la 2ª a 3ª semana de vida, alcanza su pico a los 2 meses, comienza a disminuir a los 3 meses. Suele resolverse espontáneamente alrededor de los 3-4 meses.

 

¿Por qué se produce el cólico del lactante?

La causa exacta por la que se produce el cólico del lactante es todavía desconocida.

Probablemente no hay una sola causa para este llanto inconsolable, si no que seguramente se produce por una combinación de factores. Son muchas las investigaciones que existen al respecto, y entre las posibles causas propuestas destacan:

  • Causas psicológicas

Se plantea como resultados de un trastorno de conducta por una relación padre-hijo alterada junto con un carácter “difícil” del niño.

Aunque no puede afirmarse que el manejo del niño por parte de los padres sea la causa del cólico del lactante, sí que es posible que contribuya a perpetuarlo.

  • Causas gastrointestinales

Muchos autores lo han relacionado con inmadurez y/o alteraciones de la motilidad intestinal.

Aunque muchas madres relacionan la mayor parte de los síntomas con los gases, no existe evidencia de que el aire deglutido provoque los cólicos, y probablemente sea la consecuencia y no la causa del mismo.

  • Causa alérgica

De las posibles causas del cólico del lactante es probable que la alergia/intolerancia a la proteína de la leche de vaca sea la que está más ampliamente aceptada.

 

¿Cómo se diagnostica el cólico del lactante?

El cólico se define a menudo por la “regla de tres”:
  • Llanto durante más de 3 horas cada día.
  • Durante más de 3 días a la semana.
  • Durante más de 3 semanas en un bebé saludable que está bien alimentado .

 

¿Qué se puede hacer para ayudar a los bebé con cólico del lactante?

  • Evitar la sobreestimulación del niño.
  • Colocar al niño erguido o tumbarlo boca abajo sobre el regazo o sobre una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica.
  • No sobrealimentar al niño.
  • Durante la lactancia, las madres deben evitar algunos alimentos como los productos lácteos, la cafeína, cebolla, repollo, habichuelas, brócoli, y otros alimentos que puedan generar gases.
  • Colocar al bebé con las piernas encogidas de modo que presionen su vientre.
  • Algunos bebés se calman por los movimientos rítmicos y constantes. Mecerlo suavemente o incluso con un la utilización de un sonido constante, como el de la aspiradora o la secadora de ropa puede ayudar.
  • Envolver al bebé con firmeza en una manta cómoda (a modo de pañal).

Aunque son muchos los productos que “garantizan” que calman los síntomas del cólico, es importante pedir consejo a los médicos acerca de estos productos, porque puede haber riesgos asociados con su uso.

No se ha demostrado científicamente que el uso de algunos fármacos y tratamientos homeopáticos puedan aliviar el cólico del lactante y deben evitarse a menos que los recete un médico.

Los tés de hierbas que contienen mezclas de manzanilla, verbena, regaliz e hinojo así como algunos productos probióticos (suplementos dietéticos que contienen bacterias vivas o levaduras y se utiliza para ayudar a la digestión) si que parece que mejoran los síntomas, pero es importante discutir esta opción con el médico antes de usarlos.

 
 
Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario