Efectos secundarios en el cáncer de próstata

Es importante conocer los posibles efectos secundarios antes de comenzar cualquier tratamiento para el cáncer de próstata

Son muchos los avances que se han hecho en los distintos tratamientos para el cáncer de próstata, sin embargo cada una de las terapias puede tener efectos secundarios.
Los médicos disponen de formas de minimizar los efectos secundarios para de este modo garantizar una mejor calidad de vida al enfermo.
 
Efectos secundarios en el cáncer de próstata.

Efectos secundarios de la cirugía

La próstata se encuentra al lado del músculo que controla la micción y de los nervios que contribuyen a las erecciones, por lo que en ocasiones la cirugía para extirpar la glándula prostática puede alterar alguna de estas funciones.
Entre los posibles efectos secundarios relacionados con la cirugía destacan:
  • Incontinencia urinaria

El avance de las técnicas quirúrgicas ha permitido reducir el riesgo de incontinencia después de la cirugía.

Pese a que entre un 5-10% de todos los hombres que se someten a una cirugía de próstata experimentan pérdidas leves de orina (al toser, reír o hacer ejercicio), el 90% mejoran considerablemente después de unos pocos meses.

Los ejercicios del suelo pélvico o algunos fármacos para reducir la presión en la vejiga permiten tratar eficazmente este problema.

  • Disfunción eréctil

Si durante la cirugía se ven afectados los nervios cercanos a la próstata, que controlan el flujo de sangre al pene, pueden aparecer problemas de erección.

En muchos casos este efecto secundario es temporal, sin embargo en ocasiones la recuperación de una erección completa puede tardar varios años.

 

Efectos secundarios de la radioterapia

La radioterapia también ha experimentado muchos avances, sin embargo aunque ahora es más precisa, su uso a veces puede afectar al tejido sano cercano como la vejiga o los intestinos, causando efectos secundarios.

Durante el curso de los tratamientos de radiación, algunos pacientes pueden experimentar diarrea y/o micción frecuente.

La radioterapia también puede provocar disfunción eréctil y cansancio.

 
 
Lecturas relacionadas:

Una Respuesta

  1. BEATRIZ ÁNGELA ILARI 2 años ago

Añadir Comentario