Efectos de la menopausia en la salud dental

Cómo afecta la menopausia a los dientes

La disminución de hormonas que se producen en la menopausia también se dejan notar en el aspecto exterior de los dientes, que pueden ir perdiendo su color natural y estropear la sonrisa. Te contamos qué otros efectos tienen las hormonas en nuestros dientes y cómo puedes mejorarlo.

Efectos de la menopausia en la salud dental

Debilitamiento de los huesos

La menopausia se caracteriza por una caída de los niveles de estrógeno y progesterona, y como consecuencia pueden aparecer alteraciones que afecten a la mujer durante la menopausia. Las complicaciones más comunes en los dientes son:

  • Pérdida de hueso alveolar. Al disminuir los niveles de estrógeno, los huesos se vuelven más débiles. Esta complicación puede afectar a los huesos maxilares provocando la aparición de una enfermedad periodontal.
  • Problemas en la articulación temporomandibular
  • Deterioro dental. Con el paso del tiempo, los dientes pierden brillo y cogen una tonalidad más amarillenta, además pueden volverse más frágiles, pudiendo fisurarse.
  • Pérdida de piezas dentales: debido a las consecuencias que conlleva la perdida de hueso, este problema puede afectar a los tejidos que soportan y protegen los dientes pudiendo ocasionar la pérdida de piezas dentales.

Por esto se recomienda que las mujeres que se van acercando a la menopausia deben consultar con un dentista con el fin de evaluar cualquier cambio en la salud de sus encías y de la mandíbula.

 

Cómo cuidar los dientes al llegar a la menopausia

Para evitar los problemas orales durante la menopausia, es imprescindible que una buena higiene dental:

  • Cepillarse los dientes 3 veces al día, pasarse el hilo dental una vez al día
  • Realizar revisiones dentales anuales
  • Realizar una higiene dental una vez al año
  • Acudir al dentista al menos dos veces al año para detectar a tiempo los posibles problemas bucales derivados de la menopausia

Como los trastornos de la menopausia radican en la falta de estrógenos y en el debilitamiento de los huesos, será importante regular los niveles hormonales y conseguir el calcio necesario para fortalecer los huesos. La terapia hormonal sustitutiva puede ser una buena opción, bajo supervisión médica, así como los suplementos de calcio y vitaminas.

 
 
 

Seguir leyendo: 

Añadir Comentario