¿Cuánto crece el útero durante el embarazo?

¿Cuánto crece tu útero durante el embarazo?
 
La parte del cuerpo que sufre los cambios más significativos durante el embarazo es el útero. 
 
¿Sabías que aumenta hasta 20 veces su peso original, y 1000 veces su capacidad inicial?
 
Para que sea más fácil entender cómo crece el útero de una mujer durante el embarazo, vamos ha comparar el tamaño del útero con el de algunas frutas. Así antes del embarazo el útero de una mujer tiene aproximadamente el tamaño de una naranja y se encuentra rodeado por los huesos de la pelvis.
 
En el primer trimestre, alrededor de la semana 12 de embarazo, el útero es del tamaño de un pomelo y comienza a crecer hacia arriba, pero todavía queda dentro de la pelvis.
 
Durante el segundo trimestre el útero crecerá hasta alcanzar el tamaño de una papaya. Comienza a sobresalir de la pelvis y a empuja a algunos órganos fuera de sus lugares habituales. Esto hace que aumente la tensión en los músculos y ligamentos circundantes, y es lo que provoca la aparición de algunos de los dolores y molestias normales del embarazo. Entre la semana 18-20, el útero debe alcanzar la zona del ombligo.
 
A partir de este momento, uno de los controles que llevará a cabo el médico o la matrona será medir la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero.
 
La medida corresponde aproximadamente (más o menos 2 centímetros) con el número de semanas de embarazo. Si el tamaño del útero se aproxima a las semanas de gestación es una señal de que el embarazo está progresando adecuadamente. Si por el contrario la medida es demasiado grande o demasiado pequeña podría significar que la fecha de parto que se estimaba no es la correcta o que podría existir algún tipo de complicación en el embarazo, y que es necesario la realización de pruebas adicionales.
 
Durante su tercer trimestre el útero alcanzará el tamaño de una sandía, llegando a extenderse desde la zona del pubis hasta la parte inferior de la caja torácica.
 
 
La medida de la altura del útero puede variar en función de la altura de las mujeres, de si es un primer embarazo o no, de la etnia a la que pertenece la mujer e incluso en función de la persona que realiza las mediciones, por lo que estos son datos orientativos.
El resto de pruebas que se realizan durante las consultas prenatales, como las ecografías, permitirán constatar que el crecimiento del bebé es el adecuado.
 
Lecturas relacionadas con: ¿Cuánto crece el útero durante el embarazo?
 

Una Respuesta

  1. norma cardozo 4 años ago

Añadir Comentario