Todo lo que necesitas saber sobre las contracciones uterinas
Durante el embarazo y el parto se producen diferentes tipos de contracciones uterinas, y van a ser distintas según la semana de gestación en la que se produce y su función.
Así, las que se necesitan para ayudar a expulsar al bebé durante el parto son muy diferentes de las que se necesitan para abrir el cuello del útero.
¿Cómo diferenciar las contracciones?
- Una mujer embarazada puede experimentar contracciones, incluso en el primer trimestre como consecuencia de la adaptación del cuerpo al embarazo. Estas contracciones son de baja intensidad y normalmente la embarazada no las percibe.
-
Contracciones de Braxton-Hicks
Ayudan a que el útero se contraiga y comience con el proceso de ablandamiento y dilatación del cuello uterino. No son dolorosas, pero si pueden resultar molestas.
No suelen ser regulares, y generalmente desaparecen al cambiar de posición, beber un poco de agua, tomando un baño caliente, vaciando la vejiga y/o respirando rítmicamente. Si después de beber un poco de agua y cambiar de posición, las contracciones no solo no desaparecen, si no que se hacen cada vez más fuertes y más regulares probablemente se trata de contracciones de parto prematuro.
Con menos de 37 semanas de gestación, si no estás segura si estás experimentando contracciones de Braxton-Hicks o contracciones tempranas, es importante acudir a un centro médico para descartar un parto prematuro.
-
Contracciones de trabajo de parto activo
Son mucho más frecuentes, duran más tiempo y son más fuerte. Son muy incómodas.
Este tipo de contracciones se intensifican tanto si estás quieta o activa, de pie, sentada o acostada.
Se caracterizan por dolores en el abdomen o la parte baja de la espalda (o ambos). Son cada vez más frecuentes, intensas y regulares, y pueden estar acompañadas por malestar estomacal, calambres o incluso diarrea.
Puede producirse una ruptura de membranas, es decir lo que comúnmente se conoce como «romper aguas».
¿Cuándo acudir al hospital?
- Cuando las contracciones son cada 5-7 minutos, y a partir de la semana 37, probablemente está comenzando el trabajo de parto.
- Si las contracciones son cada vez más fuerte, pero faltan varias semanas para la fecha prevista de parto (parto prematuro).
- Independientemente de que existan contracciones o no, se debe acudir al hospital siempre que exista rotura de bolsa y salida del líquido amniótico a través de la vagina.
- Si se siente el deslizamiento del cordón umbilical en el cuello del útero o del canal vaginal (prolapso del cordón umbilical).
Muchas gracias por esto, yo misma estoy buscando quedarme embarazada y la verdad es que este blog me viene muy bien. Lo guardo a favoritos sin duda alguna
Muchas gracias por tu amable comentario. Siempre es muy grato saber que este blog resulta útil para resolver la "gran cantidad de dudas" relacionadas con esta maravillosa etapa. Un saludo!!
Buenas, tengo una duda.. yo tengo 39.2 semanas de gestacion y las contraciones me dan acostada y sentada de pie muy pocas veces.. como se que debo acudir a urgencias si depronto es falso trabajo de parto
Hola Aura,
Créeme, cuando estés de parto lo sabrás!!
Un saludo!