Por qué se produce el dolor de espalda en el embarazo

Por qué se produce el dolor de espalda en el embarazo

El dolor de espalda es una molestia muy frecuente en el embarazo. 
A medida que avanza el embarazo se producen una serie de cambios físicos, fisiológicos y hormonales que alteran la postura del cuerpo de la mujer.
El aumento de peso, que se localiza en gran medida en el abdomen, cambia la posición de el centro de gravedad del cuerpo. Los cambios hormonales aumentan la laxitud de las articulaciones, lo que también añade inestabilidad postural. Por lo que es normal que muchas mujeres embarazadas sufran de dolor de espalda o de dolor de las articulaciones en el área pélvica.
La relajación de la cintura pélvica es una respuesta fisiológica normal del embarazo. El crecimiento del útero descansa sobre la superficie de la pelvis, que suele pasar a una posición anterior inclinada.
Además, durante el embarazo también suele producirse un mayor arqueamiento de la espalda, de modo que la parte superior del cuerpo se mueve hacia atrás, actuando como contrapeso para contrarrestar el crecimiento de la barriga. Este aumento de la curvatura hace que, para poder estabilizar la columna vertebral, aumente la carga sobre la musculatura de la espalda.
Por tanto, es importante que la mujer embarazada realice algún tipo de ejercicio postural, incluso en los meses previos a la concepción, para reducir la probabilidad de experimentar dolores y molestias posteriores.
¿Tienes dolor de espalda? Cuéntanos tu experiencia.
Temas relacionados con: Por qué se produce el dolor de espalda en el embarazo.

Añadir Comentario