Aunque puede que suene un poco raro, hay algunas mujeres que sufren hipersensibilidad al esperma.
La alergia al esperma también se conoce como hipersensibilidad al plasma seminal, es una rara reacción alérgica a las proteínas que se encuentran en el semen del hombre.
Los síntomas son muy variados y pueden ir desde picor o escozor intenso en la zona de la vagina tras la eyaculación, hinchazón vaginal e incluso en casos raros puede darse reacciones anafiláxicas más graves.
La alergia al esperma puede aparecer en las primeras relaciones sexuales, aparecer solo con una pareja sexual (aunque la mujer haya tenido otras parejas sexuales sin ningún tipo de reacción alérgica), o incluso puede ocurrir de repente con una pareja de mucho tiempo.
¿Cómo sé si tengo alergia al esperma?
Algunos síntomas comunes de la alergia a los espermatozoides son:enrojecimiento, hinchazón, dolor, picor y sensación de ardor en el área vaginal.
Los síntomas suelen comenzar alrededor de los 10 a 30 minutos después del contacto con el semen, y pueden limitarse a la zona vaginal o producirse en cualquier área que tenga contacto con el semen como la piel y la boca.
Los síntomas pueden durar unas horas o unos días.
Las mujeres que no están tratando de concebir puede prevenir la reacción alérgica con el uso de un condón.
¿Se puede conseguir un embarazo si hay alergia al esperma?
El uso de preservativos es el método más recomendado y más sencillo para evitar los síntomas de la alergia al semen, pero es inviable para parejas que desean concebir.
La alergia al esperma no afecta a la fertilidad. Se puede conseguir un embarazo mediante la inseminación artificial o la fertilización in vitro.
Los embarazos podrían lograrse mediante inseminación artificial intrauterina con espermatozoides lavados, con el fin de eliminar el líquido seminal que que los contiene y que es lo que puede provocar la alergia.