¿Cuándo es necesaria una cesárea?

 
¿Cuándo es necesaria una cesárea?

Se va acercando la fecha del parto y seguro que más de una vez te has preguntado si tendrás un parto vaginal o una cesárea. 

¿En qué situaciones se recomienda hacer una cesárea? Hay muchas razones por las que puede ser necesario un parto por cesárea. Aunque algunas cesáreas se realizan en situaciones críticas y otras para prevenir estas situaciones críticas, muchas otras se hacen por elección de la madre o del médico. 
  • Cesárea previa. Antes se creía que si una mujer había tenido una cesárea, todos sus demás bebés tendrían que nacer de la misma manera. Hoy en día, se sabe que esto no tiene porqué ser así, pero aún hay muchos médicos que se resisten a dejar que una mujer que ha tenido una cesárea en el pasado tenga un parto vaginal.

La principal preocupación se centra en el hecho de que el útero de una mujer que ha tenido una cesárea previa tiene una cicatriz, que durante el embarazo o en un futuro parto vaginal, podría abrirse y crear problemas graves que pusiesen en riesgo la vida tanto de la madre como la del bebé. Además a medida que aumenta el número de cesáreas que ha sufrido una mujer, los riesgos graves para futuros embarazos aumentan drásticamente.

  • Placenta previa. Cuando la placenta ocupa una posición baja en el útero y cubre parcial o totalmente el cuello uterino suele necesitarse una cesárea.
  • Desprendimiento de placenta. La separación de la placenta de la pared uterina puede interferir con oxígeno que llega al bebé, y dependiendo de la gravedad puede ser necesario realizar una cesárea de emergencia.
  • Rotura uterina. Durante el embarazo o el parto puede producirse la rotura del útero provocando una grave hemorragia en la madre.
  • Parto prolongado o que no progresa. La duración del parto varía de mujer a mujer y entre cada embarazo. Cuando el cuello del útero no se ha dilatado completamente, el trabajo de parto se ha ralentizado o detenido es necesaria una cesárea.
  • Bebé en posición de nalgas. Casi todos los bebés al final del embarazo pasan a ponerse en una posición cefálica, lo que hace que en momento del parto sea la cabeza lo primero que salga. Sin embargo, en ocasiones algunos bebés se ponen en otras posiciones como nalgas, pies, brazos,… que puede hacer plantear algunos riesgos mayores para la madre y para el bebé en el momento del parto.
  • Cambios en la frecuencia cardíaca fetal. Cuando la frecuencia cardíaca es muy rápida, muy lenta o irregular, y el bebé  no está a punto de nacer, se recomienda practicar una cesárea.
  • Prolapso del cordón. Cuando el cordón umbilical se desliza a través del cuello uterino y sobresale de la vagina antes de que nazca el bebé también es necesario realizar una cesárea de urgencia.
  • Nacimientos múltiples. La mayoría de los médicos recomiendan una cesárea cuando hay tres o más bebés.
  • Desproporción cefalopélvica. Cuando la cabeza del bebé es demasiado grande o la pelvis madre es demasiado pequeña para permitir que el bebé pase a través del canal del parto.
  • Infección genital. Para evitar el contagio del bebé al pasar por el canal del parto, cuando la madre ha sido diagnosticada con una infección genital activa, como un herpes genital, será necesaria una cesárea.
  • Condiciones médicas como diabetes o preeclampsia pueden ser necesaria una cesárea.
  • Defectos de nacimiento. Una cesárea puede ayudar a reducir más complicaciones durante el parto cuando el bebé ha sido diagnosticado con un defecto congénito.

 

 
Lecturas relacionadas con: ¿Cuándo es necesaria una cesárea?

Añadir Comentario