El bisfenol A puede provocar problemas de fertilidad

El bisfenol A puede provocar problemas de fertilidad.


El bisfenol A (BPA) afecta a la maduración de los óvulos humanos, lo que podría explicar los problemas de infertilidad de algunas parejas.
El BPA es un producto químico que se utiliza para hacer ciertos plásticos y resinas, y que se puede encontrar en algunas botellas de agua, latas de alimentos, tapas de botellas y otros objetos de uso cotidiano.
Algunas investigaciones han demostrado que el BPA puede pasar a los alimentos o bebidas desde los recipientes fabricados con BPA, por lo que la exposición al BPA es una preocupación debido a sus posibles efectos sobre la salud.
Ahora, un estudio publicado en la revista Human Reproduction, muestra que la exposición a BPA puede aumentar considerablemente las tasas de maduración anormal de los ovocitos, un aspecto que podría estar relacionado con la disminución de la fertilidad observado en las últimas décadas.
Para la investigación se utilizaron 352 ovocitos de 121 pacientes que habían sido sometidas una fecundación in vitro (FIV).Estos ovocitos fueron expuestos en el laboratorio a distintos niveles de BPA.
Después de la exposición al BPA, los investigadores examinaron los ovocitos y observaron que la exposición a este compuesto químico alteró algunos parámetros importantes como una disminución de la proporción de ovocitos maduros o un aumento de la proporción de ovocitos con activación espontánea (la activación espontánea es un proceso anormal en el que un óvulo no fertilizado actúa como si hubiera sido fertilizado).
Aunque desde varias instituciones se apunta a que el BPA es seguro para la salud a niveles bajos, sería recomendable utilizar productos libres de BPA, y tomar ciertas precauciones como reducir el consumo de alimentos enlatados y/o evitar calentar plásticos en el microondas.
Machtinger R, Combelles CMH, Missmer SA, Correial KF, Williams P y col. Human Reproduction (2013). Más información.
Temas relacionados con: El bisfenol A puede provocar problemas de fertilidad.

Añadir Comentario