¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto?

Es difícil saber con exactitud cuándo se reiniciarán nuevamente los periodos menstruales tras el parto.

El tiempo es diferente para cada mujer, y depende de la forma con la que se esté alimentando al bebé.
Cuándo vuelve la menstruación después del parto

La lactancia materna retrasa la aparición de la menstruación.

Cuando la mujer decide no amamantar a su bebé, lo más probable es que se empiece a menstruar entre 6 y 8 semanas después del parto. Pero si opta por la lactancia materna, la menstruación puede tardar algunos meses (incluso a veces puede que un año) en aparecer después del parto.
Cuanto más a menudo se amamante al bebé, más tardarán en volver a aparecer las menstruaciones. Pero hay que tener cuidado, ya que esto no siempre es así.

La lactancia materna no es un método anticonceptivo.

Este retraso en la aparición de la menstruación en las mujeres lactantes se debe a la acción de las hormonas, concretamente de la prolactina, que es necesarias para producir leche materna. La prolactina pueden suprimir las hormonas reproductivas, evitando así la ovulación.
Pero es importante recordar que esto no siempre es así, por lo que no se debe pensar que la lactancia materna es un método natural de control de la natalidad, ya que no es fiable al 100%.
Además hay que tener en cuenta que el óvulo se liberar aproximadamente unas dos semanas antes de que se produzca la menstruación. Por lo que puede que se produzca un nuevo embarazo incluso antes de que haya vuelto a aparecer la primera menstruación después del parto, y que la mujer no sepa que está nuevamente embarazada hasta pasados unos meses.
Lo más seguro es utilizar un método anticonceptivo tan pronto como empiece a tener relaciones sexuales después del parto.
¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto?
Seguir leyendo: 

Añadir Comentario