¿Qué pasa si soy Rh negativo y estoy embarazada?

¿Por qué es importante conocer el grupo sanguíneo? ¿Qué sucede cuando una mujer es Rh negativo?

Hay cuatro grupos principales de grupos sanguíneos: O, A, B o AB, que pueden ser Rh positivo o Rh negativo.

Salvo en casos muy raros, no importa si el grupo sanguíneo de la madre es diferente de la del padre, lo que importa es el factor Rh. Las personas que son Rh positivo tienen una proteína en sus glóbulos rojos llamados antígeno D, mientras que las personas que son Rh negativo no la tienen.

Si la madre es Rh negativo y el padre del bebé también, el bebé será Rh negativo y no habrá problemas de incompatibilidad. Pero cuando la madre es Rh negativo y el padre es Rh positivo, el bebé probablemente heredará el Rh positivo del padre y pueden surgir problemas si un poco de la sangre del bebé se mezcla con la sangre de la madre durante el embarazo o el parto.
Qué pasa si soy Rh negativo

¿Cuáles son los riesgos?

La sangre de la madre normalmente no se mezcla con la sangre del bebé durante el embarazo, a menos que haya un procedimiento, como una amniocentesis o una toma de muestras de las vellosidades coriónicas, o un sangrado vaginal.
Sin embargo, durante el parto, la probabilidad de que algunas de las células sanguíneas del bebé entren en contacto con el torrente sanguíneo de la madre si que es mayor.
Si esto ocurre, la madre va a desarrollar anticuerpos frente a las células Rh positiva.
Esto va a tener implicaciones importantes en futuros embarazos, ya que los anticuerpos Rh de la madre pueden atravesar la placenta y atacar a las células sanguíneas del nuevo bebé. Esto puede causar lo que se conoce como la enfermedad hemolítica del recién nacido, y puede significar que el bebé sufra anemia, daño cerebral o incluso que muera antes de nacer.
La posibilidad de formar anticuerpos Rh ocurre con cada embarazo, incluyendo embarazo ectópico y embarazos que terminan en aborto.
 

¿Qué se puede hacer?

A todas las futuras mamás se les hace un análisis de sangre al comienzo del embarazo para averiguar su grupo sanguíneo y su Rh. A las futuras mamás que son Rh negativo se ofrece una profilaxis de rutina que consiste en la inyección una sustancia llamada inmunoglobulina anti-D entre la semana 28 y 34 de embarazo. Esta inyección evitará cualquier daño a su bebé por incompatibilidad Rh.

Después de que el bebé haya nacido, se analizará el grupo sanguíneo del bebé y si es Rh positivo, entonces la madre recibirá una inyección adicional de la inmunoglobulina anti D dentro de los tres días después del parto.
 
Seguir leyendo:

33 Respuestas

  1. Avatar Ivette 3 años ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 3 años ago
  2. Avatar Grecian 3 años ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 3 años ago
  3. Avatar Alisney 3 años ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 3 años ago
  4. Avatar Jazmin 3 años ago
  5. Avatar Marina 3 años ago
  6. Avatar leonela rivas 3 años ago
    • Raquel Pomares Dra. Raquel Pomares 3 años ago
  7. Avatar pedro 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  8. Avatar Leanni 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago
  9. Avatar Sorana 3 años ago
  10. Avatar heydi 3 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 3 años ago

Añadir Comentario