Cómo cuidar la salud después de la menopausia

Consejos para una menopausia saludable

Con la llegada de la menopausia hay un montón de aspectos relacionados con la salud que deberían ser controlados.

¡Anticípate, piensa en tu salud!

Es importante que te conciencies de la importancia de adoptar o mantener unos hábitos de vida saludables para tener una madurez sana, y promover el cuidado de su salud

¡Te contamos cómo hacerlo!Cómo cuidar la salud después de la menopausia

8 aspectos de la salud que se deben tener en cuenta después de la menopausia

  • Anticoncepción

Si no te quieres quedar embarazada, debes continuar usando métodos anticonceptivos durante 1 año sin hay ausencia natural del período menstrual después de los 50,  y 2 años si la mujer es menor de 50 años.

  • Sangrado

Es importante saber que el sangrado después de la menopausia no es normal y que si se produce es necesario consultarlo con el médico.

 
  • Test de Papanicolau

Después de llegar a la menopausia se debe hacer una prueba de Papanicolaou cada 2 años hasta los 70.

 
  • Salud de las mamas

La autoexploración es un aspecto muy importante en la salud de las mamas.

Conocer el aspecto normal de los senos, permitirá notar cuando se producen cambios. Cualquier cambio en la mama o en el pezón, la aparición de algún bulto, cambios en la piel, secreción o dolor deben ser consultados con el médico.

A partir de los 50 sería recomendable una mamografía cada 2 años. La mamografía es la mejor manera de detectar el cáncer de mama de forma precoz.

 
  • Enfermedad cardiovascular

Con la edad y la reducción de los niveles de estrógenos las mujeres tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La menopausia aumenta la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.

Mantener un estilo de vida saludable (dieta saludable, ejercicio regular, mantener un peso saludable y no fumar) en ocasiones no es suficiente y puede que sea necesario el uso de algunos fármacos para mantener una presión arterial y unos niveles de colesterol adecuados.

 
  • La salud ósea y la osteoporosis

Los bajos niveles de estrógenos asociados a la menopausia afecta a la salud de los huesos. Durante los tres primeros años después de la menopausia es cuando mayor pérdida de masa ósea se produce, después la tasa de pérdida ósea disminuye.

Se debe evitar fumar, el sedentarismo, el alcohol y el consumo alto de cafeína.

Una alimentación saludable con la ingesta adecuada de calcio es importante para la salud ósea.

 
  • Ganancia de peso

Los cambios de estilo de vida, la disminución de los niveles de actividad y la desaceleración del metabolismo son los principales responsables de la ganancia de peso que muchas mujeres experimentan durante la perimenopausia.

La menopausia no causa aumento de peso, pero puede hacer que se produzca una redistribución de la grasa corporal, y pase desde las caderas al abdomen debido a la disminución en los niveles de estrógeno.

 
  • Incontinencia

La debilidad de los músculos del suelo pélvico, una vejiga menos elástica, sequedad vaginal o incluso el aumento de peso pueden ser los responsables de las dificultades para el control de la vejiga que algunas mujeres experimentan al llegar a la menopausia.

 
 

Seguir leyendo:

2 Respuestas

  1. julia 2 años ago
    • Raquel Pomares Raquel Pomares 2 años ago

Añadir Comentario