¿Qué son las células madre del cordón umbilical?

Razones por las que debería conservar las células del cordón umbilical

La sangre del cordón umbilical del recién nacido es una fuente de células madre que suponen ya una esperanza de vida para miles de pacientes en todo el mundo.

Si estás pensando en congelar las células del cordón umbilical del tu bebé, aquí te damos algunas claves que sería importante que conocieses antes.

Células madre de cordón umbilical

¿Qué es la sangre de cordón umbilical?

La sangre del cordón es la sangre que queda en la placenta y el cordón umbilical después del nacimiento de un bebé.

Es rica en células madre sanguíneas (llamadas células madre hematopoyéticas), similares a las que se encuentran en la médula ósea, y se pueden usar para tratar muchos tipos de cáncer, deficiencias inmunológicas y trastornos genéticos.

Estas células son lo que llamamos «no especializadas», lo que significa que tienen la capacidad de convertirse en las células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas) y del células del sistema inmunológico que el cuerpo necesita.

 

¿Qué ventajas tiene almacenar las células madre del cordón umbilical?

Los trasplantes de sangre del cordón umbilical han demostrado que curan a pacientes con una variedad de condiciones graves.

La sangre del cordón umbilical recogida al nacer es una fuente rica de células madre que se puede utilizar en investigación y en la clínica para tratar enfermedades de la sangre y el sistema inmunitario, como la leucemia, la anemia y las enfermedades autoinmunes.

Estas células madre se usan principalmente en el tratamiento de niños, pero también se han comenzado a utilizar en adultos después del tratamiento de quimioterapia.

Otro tipo de célula que también se puede recoger de la sangre del cordón umbilical son las células estromales mesenquimales. Estas células pueden convertirse en hueso, cartílago y otros tipos de tejidos.

Con el consentimiento de los padres, se puede extraer sangre del cordón umbilical de un bebé recién nacido poco después del nacimiento.

Esto no perjudica ni al bebé ni a la madre, es sangre que de otro modo sería descartada como desecho biológico junto con la placenta después del nacimiento.

La sangre del cordón umbilical se puede recolectar y almacenar en un banco de sangre del cordón umbilical, ya sea en bancos de sangre de cordón públicos o privados.

 

Lecturas relacionadas: 

Añadir Comentario