Alimentos que debes evitar si tienes acné

¿Qué cambios en la dieta pueden ayudarte con el acné?

Son muchas las personas que piensan que comer alimentos fritos, grasas, el chocolate, los lácteos o las bebidas gaseosas causan acné. 

Y aunque sabemos que la dieta puede jugar un papel importante en el desarrollo del acné, muchas de estas creencias son erróneas.

Te explicamos los efectos de la dieta en la piel y qué alimentos pueden provocar o reducir los brotes de acné.Qué alimentos mejoran el acné

 

¿Cómo afecta la dieta a la piel?

El acné se desarrolla cuando los poros en la piel se obstruyen con células muertas de la piel, por bacterias o por un exceso de sebo. Esto causa inflamación y la formación del acné.

Durante la pubertad, aumenta la producción de una hormona llamada factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1). Parece que el exceso de IGF-1 aumenta la producción de sebo y empeora los síntomas del acné.

Algunos alimentos pueden elevar los niveles de IGF-1, por lo que evitar estos alimentos puede ayudar a mejorar los síntomas del acné y ayudar a prevenir brotes.

 
Qué alimentos se deben evitar

Carbohidratos refinados

Como los del pan, galletas, cereales, pasta o productos elaborados con harina blanca. También los edulcorante como azúcar, jarabe de arce, o miel.

Los carbohidratos refinados se absorben rápidamente, lo que eleva rápidamente los niveles de azúcar en la sangre y también los niveles de insulina.

Un aumento de los niveles de insulina no son buenos para las personas con acné, porque hace que aumente el IGF-1. 

Productos lácteos

Aún no está claro cómo la leche puede contribuir a la formación del acné, pero hay varias teorías propuestas.

Que la leche aumenta los niveles de insulina, independientemente de sus efectos sobre el azúcar en la sangre, que pueden empeorar la severidad del acné. También contiene aminoácidos que estimulan al hígado para producir más IGF-1, que se está relacionado con el desarrollo del acné.

Aunque se necesita más investigación, si sufres de acné, evita consumir productos lácteos con frecuencia.

Comida rápida

Rica en calorías, grasas y carbohidratos refinados.

No está claro por qué comer comida rápida puede aumentar el riesgo de desarrollar acné, pero parece que podría afectar la expresión génica y alterar los niveles hormonales provocando la aparición de acné.

Alimentos ricos en omega-6

Las dietas occidentales son ricos en grasas omega-6, y pocos alimentos contienen grasas omega-3. Este desequilibrio entre  ácidos grasos omega-6 y omega-3 provocan un estado inflamatorio, que puede empeorar la gravedad del acné.

Suplementar con ácidos grasos omega-3 puede reducir la inflamación, y por tanto mejorar el acné.

Chocolate

Probablemente has escuchado que los dulces, especialmente el chocolate, pueden causar acné. Pero no parece que la relación esté tan clara.

Comer chocolate podría aumentar la reactividad del sistema inmunitario a las bacterias causantes del acné, pero no por el cacao en sí, si no por la leche y el azúcar que suelen contener.

¿Qué alimentos podrían ayudar a mejorar el acné?

  • Alimentos con bajo índice glucémico como granos integrales, legumbres, frutas y verduras.
  • Ácidos grasos omega-3
  • Probióticos
  • Té verde
  • Frutas y verduras
  • Cúrcuma
  • Vitaminas A, D y E
  • Zinc

Pero ten en cuenta que el cuerpo de cada persona es diferente, y algunas personas descubren que tienen más acné cuando comen ciertos alimentos.

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario