Acidez estomacal en el embarazo


La acidez de estómago es un síntoma frecuente durante el embarazo, sobre todo durante el tercer trimestre debido al crecimiento del útero.

¿Por qué se produce la acidez o ardor de estómago durante el embarazo?

 

La acidez en el estómago se produce cuando el esfínter esofágico, una válvula que existe entre el esófago y el estómago, se relaja permitiendo que los ácidos del estómago fluyan hacia el esófago. Los ácidos del estómago pasan al esófago y lo irritan.
En el embarazo se segrega la relaxina, una hormona que relaja los ligamentos intrauterinos, aumentando de este modo su flexibilidad. Este aumento de la flexibilidad del útero es el que permite alojar a un feto en continuo crecimiento.
Esta hormona también facilita el paso del bebé por el canal vaginal, y relaja las arterias, lo que permite manejar el mayor volumen de sangre asociado al embarazo sin aumentar la presión arterial.
El problema radica en que la relaxina también provoca la relajación de otras partes como por ejemplo la válvula esofágica, haciendo que el ácido del estómago vuelva de nuevo hacia el esófago y provocando el ardor de estómago. También ralentiza la digestión, por lo que la comida permanece más tiempo en el estómago y se producen más ácido.
A todo esto hay que añadir, que el bebé en crecimiento ejerce presión sobre el estómago y el esfínter esofágico, lo que aumenta la posibilidad de que los ácidos serán empujados hacia el esófago.

¿Cómo se puede evitar la acidez asociada al embarazo? 

 

Estos consejos puede ayudar a aliviar el ardor.
  • Comer menos, pero más a menudo. Durante el embarazo, el estómago tienen menos espacio para expandirse, por lo que las comidas copiosas pueden aumentar la sensación de ardor. En lugar de tres comidas al día, lo más recomendable sería hacer seis mini-comidas cada día.
  • Mantener una dieta equilibrada. Además de controlar la acidez, también evita ganar más peso, lo que estaría aumentando la presión sobre el abdomen.
  • Evitar alimentos que desencadenen o intensifiquen la acidez. Los alimentos ácidos como las frutas cítricas o los tomates, los alimentos con grasa o fritos, las comidas picantes, el chocolate, el café o las bebidas gaseosas pueden provocar ardor de estómago.
  • Los alimentos líquidos tienden a provocar menos acidez que los alimentos sólidos. Las sopas, los batidos o los yogures son buenas opciones para evitar la acidez estomacal.
  • Para evitar la acidez nocturna, es aconsejable evitar comer 3 horas antes de acostarse, elevar la cabeza con alguna almohada y dormir del lado izquierdo.
  • Tomar algún antiácido también ayuda a evitar la acidez, aunque esto siempre debe ser bajo supervisión médica.
¿Has tenido o tienes acidez durante el embarazo?¿Qué te ha ayudado a calmarla?
Temas relacionados con: Acidez estomacal en el embarazo.

Añadir Comentario