¿Puede el estrés afectar a la fertilidad?

El estrés puede reducir la probabilidad de quedarse embarazada

Un artículo, publicado en la revista Human Reproduction, muestran como unos altos niveles de estrés están asociados con un mayor riesgo de infertilidad.

Los autores estudiaron a 373 mujeres, de entre 18 y 40 años, que no tenían problemas de fertilidad conocidos. Se les tomaron muestras de saliva al inicio del estudio y después de su primer periodo menstrual para medir los niveles de la hormona cortisol y de la enzima alfa amilasa, dos sustancias relacionadas con el estrés.
estres y fertilidad
Los resultados de estos valores fueron comparados con el tiempo que tardaron las mujeres en conseguir quedarse embarazadas. Durante el estudio, el 87% de las mujeres se quedaron embarazadas y 13% no lo consiguió.
Los resultados mostraron que las mujeres cuyos niveles de la enzima alfa-amilasa eran más altos tuvieron un 29% menos probabilidad de conseguir quedarse embarazada. Esta reducción se tradujo en un aumento del riesgo de infertilidad de casi el doble, es decir de no conseguir un embarazo después de 12 meses. No se encontró asociación entre los niveles de cortisol y la fertilidad.
Lynch CD, Sundaram R, Maisog JM, Sweeney AM y Buck Louis GM. Human Reproduction (2014). Más información. ¿Te está costando quedarte embarazada?¿Crees que podría estar relacionado con tu estrés?

 

Añadir Comentario