¿El aceite de coco es bueno para la salud?

¿Realmente el aceite de coco es tan malo para la salud?

El aceite de coco tiene un alto contenido de ácidos grasos saturados, que se han relacionado con niveles altos de colesterol y con enfermedades del corazón.

Por esta razón, la mayoría de las directrices dietéticas recomiendan reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10% de las calorías diarias. Aproximadamente unos 20 gramos para una dieta de 2000 calorías por día.

Pero recientemente se han planteado muchas dudas sobre esta cuestión.

No todos los expertos tienen una opinión tan dura contra el aceite de coco. Incluso algunos productores y distribuidores que comercializan el aceite de coco se han encargado de atribuirle toda clase de propiedades.

Esto ha hecho que crezca su popularidad como alimento supuestamente saludable. 

Pero, ¿el aceite de coco puede ser una opción saludable?

Aquí te lo explicamos.

¿El aceite de coco es bueno para la salud?

¿Por qué el aceite de coco se considera ahora saludable cuando ha sido declarado no saludable durante décadas?

Principalmente por su composición.

Aunque los ácidos grasos saturados aumentan el colesterol LDL, o colesterol «malo», el principal ácido graso saturado del aceite de coco es el ácido láurico, que se ha relacionado con un aumento de los niveles de HDL, o colesterol «bueno».

Un estudio reciente ha descubierto que, además, el ácido láurico no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca tanto como lo hacen otros tipos de ácidos grasos saturados, como el ácido palmítico que encontramos en alimentos como la mantequilla.

Además, otra de las ventajas del aceite de coco es que es rico en fitoquímicos con propiedades antioxidantes saludables.

Pero, aunque el aceite de coco virgen extra contiene fitoquímicos, la mayoría de los aceites de coco que encontramos en el mercado están refinados, por lo que han perdido la gran mayoría de estos antioxidantes.

Lo mejor sería utilizar aceite de coco virgen extra, pero incluso en estos casos los efectos de las grasas saturadas superan cualquier efecto beneficioso de sus antioxidantes.

 

¿Hay que evitar el aceite de coco?

Aunque el aceite de coco no es el «alimento mágico» que algunos afirman, no hay necesidad de evitarlo por completo, especialmente si se usa en lugar de otros alimentos ricos en otras grasas saturadas como la mantequilla.

Pero si pensamos en los beneficios para la salud, lo mejor es cocinar con otros tipos de aceite mucho más saludables como es el aceite de oliva.

Una cucharada de aceite de coco contiene aproximadamente 6 veces la cantidad de grasa saturada que una cucharada de aceite de oliva. Alcanzando casi el límite de los 13 gramos al día que se recomienda .

Una ingesta alta de grasas saturadas se ha relacionado con niveles elevados de colesterol LDL (el «malo»), que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

 

Lecturas relacionadas:

Añadir Comentario