Hipotecas: tipo de interés medio

Las hipotecas se han disparado durante 2004, siguiendo la tendencia de los últimos años. Los altos precios de la vivienda se compensan con unos créditos hipotecarios bajos que constituyen el aliciente del actual mercado.

El tipo de interés medio

Los tipos de interés aplicados a las hipotecas (préstamos hipotecarios) se sitúan en torno al 4,23 % TAE de media. Esto puede dar una idea aproximada de la competitividad de las ofertas actuales de los distintos intermediarios financieros que intentan complementar todo un abanico de posibilidades de la que forman parte la cuantía del préstamo sobre la tasación, las comisiones, el plazo de la amortización, la carencia, etc. etc.

En términos comparativos el atractivo de estos préstamos se percibe con facilidad si observamos que los créditos al consumo se sitúan de media en torno al 8,20 %.

El resultado es que los préstamos hipotecarios, las hipotecas, ya representan la mitad de los créditos al consumo, poniendo en evidencia la capacidad expansiva de este sector.

Las previsiones apuntan que si el tipo de interés continua estable, 2005 será otro “año hipotecario” para bancos y cajas. Las estimaciones se sitúan entorno al 17% de crecimiento anual, un poco por debajo del experimentado durante 2004 (24%).

Enlaces: